jueves, agosto 5, 2021
ANUNCIO

Receta del pan casero con chicharrón

Hoy traemos esta fácil receta del clásico pan casero con chicharrón. Una excelente alternativa para los mates de la mañana o la tarde, o simplemente para degustar en cualquier momento del día, cuando pinte el hambre.

En principio lo fundamental es saber que el chicharrón es originado de la grasa del cerdo. Además, esta sustancia también se puede abstraer de vacas o corderos, pero tenemos que tener en cuenta que su calidad disminuye considerablemente.

 La historia del chicharrón se inicia con los negros libertos traídos a la colonia por los españoles, ya que estos tenían la costumbre de criar cerdos.  La grasa o manteca del cerdo, representaba  para ellos el elemento primario para engrasar los alimentos; el  chicharrón  sólo era el residuo o producto secundario obtenido del  proceso de derretir la grasa y sólo era utilizado para la alimentación de otros animales.

 En principio, las personas no consumían el chicharrón. Pero poco a poco las costumbres fueron cambiando. Primero, se vendió a muy bajo precio, o bien se le regalaba a los pobres.  Pero luego, su consumo se fue popularizando en todos los estratos de las diferentes sociedades de las colonias latinoamericanas. 

Ingredientes para hacer Pan con chicharrón:

  •  1 kg. de harina
  •  2 cditas de sal fina
  •  40 gr. de levadura de cerveza
  •  1 cdita de extracto de malta
  •  150 gr. de manteca
  •  Agua tibia cant. nec.
  •  300 gr. de chicharrones

Cómo hacer Pan con chicharrón:

1- Hacer una corona con la harina tamizada con la sal, disolver la levadura de cerveza y el extracto de malta en una tacita de agua tibia, poner en el centro de la corona la manteca derretida y la levadura disuelta, formar una masa de consistencia regular, agregándole agua tibia a medida que se toma la harina, amasarla 20 minutos aproximadamente para refinarla bien, colocarla en un bol, cubrirla con un nylon, y dejar en sitio templado hasta que aumente al doble de su volumen, en ese punto volcar sobre la mesa enharinada, amasar unos minutos, agregar los chicharrones, y dividir en tres bollos, aplastarlos hasta que tengan 15 cm. de diámetro aproximadamente.

2-Colocarlos en placas enmantecadas y dejar reposar en sitio templado una hora aproximadamente. Cocinar en horno moderado 30 minutos.

Vía: https://www.recetasgratis.net/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...