InicioApiculturaUn huésped indeseado mantiene en alerta a los apicultores argentinos

Un huésped indeseado mantiene en alerta a los apicultores argentinos

El Senasa determinó que se trata de una seria amenaza para la apicultura nacional, ya que evidencia la capacidad de dispersión de esta plaga en Argentina.

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) Aethina tumida, es originario del sur de África y es un parásito de las colonias de abejas melíferas. Los adultos y las larvas se alimentan de las crías de las abejas, de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales.

Con el fin de detectar precozmente su eventual ingreso al país y evitar su dispersión, se establecen como zonas de mayor riesgo a las provincias que poseen cercanía geográfica con Bolivia, Paraguay y Brasil, así como también a los puestos de frontera terrestres y aeroportuarios en donde pueden ingresar mercaderías que podrían vehiculizar al escarabajo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria emitió una alerta sanitaria para todo el país ante la amenaza del escarabajo de las colmenas. 

Puedes leer: La apicultura le hace frente a la inflación

La decisión se tomó luego de que Bolivia confirmó la presencia del escarabajo en su territorio. 

En este sentido, explicaron que la presencia de la plaga en el país puede condicionar la comercialización internacional de productos apícolas. “Teniendo en consideración este antecedente, el Senasa reforzó los controles fronterizos con los países vecinos, para prevenir el ingreso a nuestro país de mercancías que puedan contener al pequeño escarabajo de las colmenas”, informó el organismo.

Ante este escenario, solicitaron a los apicultores de las provincias fronterizas, que son de mayor riesgo, se informen acerca de las características de esta plaga, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y notifiquen al Senasa ante cualquier hallazgo. “La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso”, agregaron desde el Senasa.

Seguir leyendo: La apicultura está en alerta en Santa Fe

El escarabajo o Aethina tumida es un coleóptero originario del continente africano, que puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva. Puede provocar la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí