21-05-24 |

Para la semana se prevén nevadas en lugares poco frecuentes

Con nuevos ingresos de aire polar se esperan eventos significativos de caída de nieve en cordillera de los Andes a lo largo de los próximos 5 días, algunos especialistas hablan de nevadas y frío atípico.

Gran parte de la región patagónica volverá el frío polar y la nieve seguirán ganando protagonismo en cordillera de los Andes del lado de Chile y Argentina en la región central (entre Cuyo y el NOA), mediante el desplazamiento de un pulso de aire polar proveniente de la Antártida, lo que dejará importantes acumulados en zona de montaña y parte baja en la dorsal andina en los próximos 7 días.

Otro momento con nevadas importantes en cordilleras será este martes 21, cundo un nuevo ingreso de aire polar provocará nevadas en gran parte del norte de la Patagonia y cordilleras centrales de Cuyo, la situación estará respondiendo al ingreso de la masa de aire muy fría.

Desde el miércoles 22, las  nevadas se estarán desarrollando en la región de la Patagonia, alcanzando a distintas áreas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Neuquén, alcanzando a zona de montaña de Mendoza de Mendoza, San Juan, oeste de La Rioja y oeste de Catamarca. Incluso, para el jueves 23 podría nevar en zona alta de las sierras de Córdoba y noreste de San Luis, en zona de Merlo.

Conforme se desarrolle la semana, las nevadas se continuarán produciendo hacia el noroeste, alcanzando zonas de montaña de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta y zona alta de Tucumán.

Esta situación provocará un marcado descenso de temperatura en todo el país, lo que traerá heladas de moderada a fuerte intensidad a lo largo del territorio desde este próximo jueves.

En el mapa inferior se pueden apreciar los acumulados más significativos en zona de cordillera desde el noroeste de Santa Cruz, pasando por Chubut, abarcando amplia región al oeste de Río Negro y Neuquén, y también en la zona central de cordillera de Cuyo, en este caso al oeste de Mendoza y oeste de San Juan. Incluso en zona de sierras centrales.

Los meteorólogos están de acuerdo en que se trata de nevadas atípicas para la época del año, más dignas de un mes de julio, en pleno invierno, debido a los montos acumulados de nieve y a los frentes frío polares. Esto podría estar respondiendo a las condiciones ENSO-neutral en las aguas del Pacifico central, de cara a un potencial evento La Niña. Incluso se habla de que los próximos meses serán más frío de lo normal.

Desde el miércoles 8 de mayo, rápidamente el aire frío estará ganando terreno, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja. Posteriormente al litoral y resto del norte del país.

También se prevén heladas de moderada a fuerte intensidad sobre todas estas regiones. Una semana marcada por la ola de frío.

El evento puede provocar bloqueo en rutas y accesos en los pasos fronterizos dentro del área de cobertura, debido a los acumulados previstos y por la acción de los fuertes vientos en zona alta.

https://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular