Las propiedades y el valor nutricional del tomate
El tomate esta presente en casi todos nuestros platos gracias a su versatilidad. Pero, además, esta fruta cuenta con múltiples beneficios para la salud. Repasemos sus propiedades y su valor nutricional.
Propiedades del tomate
Lo primero que se debe destacar sobre el tomate, es su alto contenido en vitamina A. Esta vitamina protege a la visión de enfermedades degenerativas.
Además, contiene altos niveles en vitamina C y E. Sin olvidar que el tomate es un alimento que tiene minerales como el hierro y la vitamina K, dos componentes que mejoran la circulación sanguínea. A esto debemos sumarle el magnesio, fósforo, calcio, zinc y manganeso que aporta.
El tomate contiene un buen número de antioxidantes (licopenos y carotenos), lo que contribuye al cuidado de la piel y retrasa en ella los signos del envejecimiento.
También ayuda a la eliminación de toxinas gracias a sus niveles altos de potasio y bajos en sodio. Asimismo, posee la fibra suficiente para ayudar a que el tránsito intestinal se desarrolle adecuadamente. Es un diurético natural y tiene muy pocas calorías, ideal para sumar a las dietas.
Propiedades negativas
Es un alimento que tiene un elevado índice de acidez. Por lo que no es recomendable consumir tomate cuando se tienen llagas o aftas en la boca, como también problemas digestivos (reflujo esofágico, acidez de estómago, úlceras estomacales, etc.).
En personas con problemas renales no es recomendable consumir esta fruta debido a su gran contenido en potasio.
Valor nutricional del tomate
El valor nutricional del tomate por cada 100 gramos es:
- Calorías: 22
- Proteínas; 1 gramo
- Grasas totales: 0,11 gramos
- Hidratos de carbono: 3,5 gramos
- Fibra: 1,4 gramos
- Calcio: 11 miligramos
- Hierro: 0,6 miligramos
- Magnesio: 10 miligramos
- Zinc: 0,22 miligramos
- Sodio: 9 miligramos
- Vitamina B6: 0,11 miligramos
- Agua: 94 gramos
- Vitamina C: 26 miligramos
- Potasio: 290 miligramos
- Vitamina E: 1,2 miligramos
- Fósforo: 27 miligramos
- Vitamina A: 0,22 miligramos
- Vitamina B3: 0,9 miligramos