martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

10 secretos de parrilleros expertos para hacer un asado espectacular

El asado argentino es más que la comida típica; es todo un ritual, en esta nota te vamos a dar los 10 secretos para preparar un asado especial, con los mejores detalles para deleitar con la parrilla.

Cualquier excusa es buena para poner unas carnes a la parrilla. O lo que es lo mismo: cualquier excusa es buena para juntar a la familia o amigos alrededor de la parrilla. Un encuentro informal, amistoso y hogareño que se va transmitiendo de generación en generación.

Es que el asado argentino está muy vinculado con la amistad y la familia. Pero también con secretos transmitidos y particulares formas de consumir y cocinar la carne.

Costumbre argentina por excelencia, el asado es el ritual que cada domingo une a familiares y amigos alrededor de una mesa. Pero, ¿cuáles son los secretos que definen a un buen asador?

Jamás se deberá poner la carne cuando los carbones estén negros, ya que pueden producir llamas y arrojar gases tóxicos sobre la carne. Entre los secretos más difundidos está el posar la mano sobre la parrilla y contar hasta 10. 

Un buen fuego, carne de calidad y mucha paciencia son los pilares. A partir de allí, todo depende del cocinero.



1 – Prender un fuego abundante 

Un buen asador tiene prohibido fallar con el fuego, que siempre debe ser abundante. Eso le permitirá alimentarlo hasta lograr una temperatura sostenida, que en definitiva será crucial para la cocción. Aunque lo más común es encenderlo con papel o listones de cajones de verdura y carbón, se recomienda agregar algunos trozos de madera (quebracho colorado o espinillo), que les aportarán aroma y un sabor muy particular a las carnes. 

Los parrilleros más experimentados sugieren sacarla de la heladera varias horas antes; incluso la noche anterior. Pero sí te olvidaste, con una o dos horas evitarás que los tejidos del corte, una vez que entren en contacto con la parrilla caliente, se contraigan y pierdan la terneza. 

3 – Usar sal gruesa sí o sí 

Siempre teniendo en cuenta el grosor de cada corte, será imprescindible utilizar sal gruesa. Se la coloca en ambos lados de la pieza de carne, que deberá ser masajeada suavemente para permitir una mejor distribución de la sal. Al ser gruesa, salará el trozo a lo largo de la cocción y, en muchos casos, quedará visible cuando llegue a la mesa. 

4 – Elegir bien la carne 

Aunque aquí primará el bolsillo, la selección de la carne será otro de los puntos centrales en los que el asador no puede fallar. Tener un carnicero amigo permitirá achicar los márgenes de error. En caso contrario, los cortes clásicos como el vacío, la picana, la tapa de asado, el queperí, la faldita y la entraña llevan la delantera. ¿Ternera o novillo? Es una discusión que se define con el paladar. Para algunos, la ternera es más tierna mientras que los defensores del novillo levantarán más alto la bandera del sabor. 

5 – El carbón debe estar bien encendido 

Muchos principiantes cometen un error al abrir el fuego antes de que los carbones se hayan transformado en brasas. Deben estar al rojo vivo o con las primeras tonalidades grises. Jamás se deberá poner la carne cuando los carbones estén negros, ya que pueden producir llamas y arrojar gases tóxicos sobre la carne.

6 La temperatura del fuego debe ser perfecta 

Entre los secretos más difundidos está el posar la mano sobre la parrilla y contar hasta 10. Sí se quema antes de tiempo, señal de que el fuego está fuerte y “arrebatará” el asado. Como nadie quiere comer carne quemada por fuera y cruda por dentro, se aconseja mantener una temperatura constante, siempre de acuerdo al grosor del corte.

7. Distribuir la carne en la parrilla

Acomodar los pedazos de carne sobre los hierros le darán la posibilidad al asador de distribuir, por debajo, la cantidad necesaria de fuego para cada uno. Recuerde que para poder servir los cortes con cierto intervalo deberán cocinarse a diferentes intensidades. Por ejemplo, la entraña y unos chorizos necesitan temperaturas distintas. 

8 – Paciencia y disfrutar del ritual 

Un asado a las apuradas pocas veces puede salir bien. Por supuesto que se matará igual el hambre, pero sí se quiere disfrutar por completo es clave tener paciencia y disfrutar de todos los rituales: el encendido del fuego, la distribución de la carne y la cocción pueden demandar entre tres y cuatro horas. Recién ahí la satisfacción será garantizada. 

 – La carne no se corta ni se pincha sobre la parrilla 

Uno de los errores más frecuentes mientras se cocina el asado es pinchar la carne (y los choris) para darla vuelta o hacerle cortes para ver su nivel de cocción. Esos movimientos deberán erradicarse si se desea que la carne no pierda sus jugos y sus sabores. Los asadores más aguerridos prefieren darlo vuelta con la mano, aunque se quemen, mientras que los más gourmet comenzaron a emplear una pinza, para dominar el movimiento desde un poco más lejos de la fuente de calor. 

10 – Dejar reposar la carne antes de cortarla 

Para que el show sea completo, los pedazos de asado deben llegar a la tabla enteros y, sin que se enfríen, deberán reposar unos segundos. Así se ayudará a la redistribución de los jugos y se evitará que, ante la primera cuchillada, se desangre antes de llegar a los platos.

Vía: https://www.eldiarionuevodia.com.ar/

Relacionados

20 Comentarios

  1. Una ofensa para los argentinos, el valor de la carne y los alimentos, más caros que en España,. …. De no creer

    • Alguna vez estuviste en España. No tenes idea lo que decís. Además tengo un hijo cocinero en Barcelona con lo que estoy siempre al tanto. Hoy la carne de ternera está entre el doble o el triple que acá

  2. Si no tenes brasero es muy importante seleccionar el carbón, sacar el polvo o retacerio chicos para garantizar un buen encendido. La copa de vino te asegura darle el tiempo al asado. Y los comensales si están apurados que se vayan a la pizzería y el que no llego se jode el asado se sirve a tiempo, el mejor pedazo es el que sale justo. Que joder!

  3. Habrá qe esperar un cambio de gobierno para volver a comer asado, hoy por hoy es imposible. Pero muy buenos los consejos, gracias

  4. Desmitiquemos el asado, viejo!!! Es carne tirada a la parrilla, más primitivo y menos elaborado que eso no se consigue… cualquier perejil prende el fuego, la posta está en la carne de calidad, es el 80 % de un buen asado…

  5. Que increible. Una nota dando sanos consejos. Te gusten o no, te sirvan o no. Hablan de las buenas costumbres Argentinas, familia, amigos, tener paciencia para una buena coccion, nada fuera de lo normal. Termina la nota y hay gente criticando e insultando a otros que no conocen. Poca paciencia, pocos amigos cero tolerancia. Lamentable.

  6. Muy buenos los secretos. Le agregaria que antes de poner la carne en el asador tener los fierros bien limpios y sin restos de asados anteriores, para que la carne salga color caramelo y no regrusca con sabor amargo.

  7. Para los patrioteros que quieren creer que acá se vive mejor que en España y que Argentina es un gran país (en realidad es un país de mierda) y escriben que la carne es más cara en España que en Argentina (debería ser así pues los españoles no son grandes productores de carne y nosotros sí…pero no, en España la carne es mucho más barata que acá).
    Uno de los que escribe dice que la carne vale seis euros el kilo, a $200 el euro la carne vale $1200 , vale más que acá, pero no es más cara, porque en realidad lo que hay considerar es el nivel de ingresos.
    El sueldo mínimo en España está entre 980 euros y 1000 euros, si el kilo de carne vale seis euros , un español puede comprar 165 kilos por mes.
    En Argentina el sueldo mínimo es de $25920 a partir del 1 de junio (ley 20744 art. 116), a $ 600 el kilo de carne (y te lo dejo barato) , un argentino puede comprar 43 kilos por mes…en conclusión, la carne es mucho más barata en España qué acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...