En esta breve nota te contamos los detalles más peculiares sobre la celebración de esta fecha y por que se llama «folclore».
Para el argentino, el folclore es una rica expresión cultural que refleja la mezcla de tradiciones indígenas, europeas y africanas que dieron forma a nuestro país. Es un tesoro que se transmite de generación en generación y que nos conecta con nuestras raíces más profundas.
Para los que no sabían de esta interesante efeméride, el Día Mundial del Folclore se celebra el 22 de agosto. La conmemoración tiene su origen en 1846, porque ese día el arqueólogo británico William John Thoms publicó una carta en la revista londinense «Atheneum» en la que acuñó el término «Folclore» (folklore en inglés) para describir el estudio de las tradiciones populares, costumbres, leyendas y supersticiones de los pueblos.
Thoms, quien era un investigador y coleccionista de cuentos populares, canciones y dichos, propuso el término «Folclore» como una alternativa al término alemán «Volkskunde», que se usaba en ese momento para describir el estudio de la cultura popular. A todo esto, otra reseña interesante es que si bien la palabra puede aparecer escrita como «folcklore», «folclore» o «folklore», la Real Academia Española optó por utilizar «folclore».
La fecha del 22 de agosto se eligió para conmemorar la publicación de esa carta, que marcó el nacimiento del término «Folclore» y el reconocimiento de la importancia de estudiar y preservar las tradiciones populares.
Desde entonces, el 22 de agosto se celebra como el Día Mundial del Folclore, para promover la conciencia y el aprecio por la riqueza cultural de los pueblos y sus tradiciones.
El folclore en Argentina
En Argentina, el 22 de agosto también se celebra el Día del Folklore Argentino. Esta fecha coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, considerado el «padre de la ciencia folklórica» en nuestro país.
El folclore en Argentina es mucho más que música y danza; es el alma de nuestra identidad.