12-04-24 |

Las lluvias regresan con toda: Se prevén acumulados superiores a los 150 milímetros para algunas provincias

El ingreso de varios pulsos de aire húmedo en los próximos días dejarán montos de precipitaciones generosas sobre varias regiones del país. En este informe te mostramos el mapa con los acumulados más destacados. ¿Dónde lloverá en los próximos 7 días?

Tras el repunte en cuanto a los caudales de lluvias desde el último fin de semana, las áreas de inestabilidad se continuarán expandiendo sobre amplia franja de la región central, norte del país y la región núcleo, con varios eventos de lluvias importantes para lo que resta del mes de enero 2023 y primera parte de febrero.

Los pronósticos son alentadores para varias de las provincias que vienen arrastrando la sequía de hace varios meses, con nuevas precipitaciones que ya se comenzaron a dar desde el martes 25 y se repitieron durante el miércoles.

Para el día jueves las tormentas se trasladarán nuevamente a la región núcleo, con lluvias que serán prometedoras sobre varios puntos al sur y centro de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, abarcando a áreas de la provincias de Córdoba y Buenos Aires, con acumulados que pueden alcanzar y superar los 40 milímetros de manera localizada.

Para el viernes, sábado y domingo, se continuarán presentando condiciones de tiempo inestable sobre amplia franja del centro, región núcleo y norte del país, con acumulados que pueden sumar entre 80, 90, 100 y 150 milímetros sobre algunas regiones en el recuento total de los 3 días. Durante este periodo de lluvias, las provincias del norte también se verán involucradas en eventos de precipitaciones generosas, en el caso de algunas regiones de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago Del Estero, con acumulados que pueden presentarse sobre lo normal para esas regiones del país.

Las lluvias se mantendrán sobre vastas regiones hasta los primeros días del mes de febrero, con montos acumulados que pueden rondar los 100 a 150 milímetros para varias provincias del centro y norte del país, incluso, superarse de manera puntual y localizada.

La provincia de Córdoba muestra cierta anomalía de lluvias acumuladas sobre algunas áreas, con acumulados dentro de los próximos 7 días que estarían promediando los 100, 150 hasta los 200 milímetros de forma puntual.

Las provincias que recibirán lluvias mucho más precarias con acumulados modestos: Corrientes, centro y este de Formosa, nordeste de Chaco. Sur de la Pampa y sudeste de Mendoza.

Mapa de acumulado de lluvias del 26 de enero al 1° de febrero 2023

Modelo de acumulado de lluvia comparativo

Rumbo a un periodo con más lluvias según un informe del INTA

En los últimos días se ha instalado tiempo caluroso y húmedo en gran parte del país, las condiciones se mantienes propicias para la evolución de lluvias. En las últimas horas ya se registraron tormentas de variada intensidad para varias provincias cuyanas, y se prevé que de a poco las precipitaciones se desplacen más al centro del país, abarcando a la región pampeana agrícola y demás provincias de la región núcleo.

El tiempo inestable también se desarrollará para Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja, con tormentas y chaparrones, provincias que cuentan con un importante caudal de aire húmedo. También las lluvias dejarían acumulados moderados a generosos sobre algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, aunque no suficientes para revertir el estado de sequía extrema.

Todo parece apuntar a que de a poco los efectos del debilitamiento del fenomeno de «La Niña» comienza a influir en una lenta normalidad en cuanto a las precipitaciones para varias provincias de la región central, y la esperanza está puesta en nuevos eventos de lluvias que se estarían concretando dentro de los próximos 7 días.

Entrando a un periodo con más precipitaciones

Un informe Agrometeorológico elaborado por INTA, apunta que durante el transcurso de las próximas dos semanas se prevén 3 instancias con lluvias asociadas a tormentas y chaparrones para una amplia región del corredor central y norte del país. Dentro del informe emitido se destacan los acumulados de lluvias como «importantes», sobre todo en las principales áreas afectadas por el déficit hídrico.

Dentro de la previsión proporcionada por los analistas de INTA, el panorama es mucho más alentador para varias regiones sometidas a la prolongada sequía que se viene extendiendo en los últimos 3 años, con lluvias que se mantuvieron por debajo de la media normal, con bajo contenido de humedad, factores que se vieron y aún se pueden ver alterados por el enfriamiento de las aguas del Pacífico central, que de a poco mostrará signo de recuperación en la temperatura de superficie y profundidad del mar.

Los pronósticos arrojan un manto de esperanza para las venideras campañas agrícolas, ya que de concretarse, se podrán planificar las siembras con menos incertidumbre, mejorando la calidad dentro de la condiciones de los principales cultivos: soja, maíz, trigo y cebada. Estos contarán con mayor disponibilidad de humedad y reservas de agua en superficie.

La tendencia es que los próximos eventos de lluvias más contundentes se mantengan en gran parte del mes de febrero, un mes con mayor presencia de humedad, lo que sería el combustible esencial para las precipitaciones. A mismo tiempo se mantiene un estado de vigilancia al enfriamiento en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre nuestra región productiva.

Fuente: https://infoagro.com.ar/

Con información de: https://www.elagrario.com/

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Compartir:

Popular