El informe alerta que varias provincias se encuentran bajo vigilancia por la evolución de fenómenos asociados a tormentas, con ocasional caída de granizo a desarrollarse en las próximas horas, involucrando a varias regiones de argentina y el aviso es a corto plazo.
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional ha ampliado su área de cobertura, emitiendo una serie de alertas meteorológicas por tormentas en varias regiones del país. En medio de dos jornadas que será de mucho calor, las tormentas y chaparrones se estarán haciendo presente en varias regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta advirtiendo sobre la inminente llegada de fenómenos meteorológicos de gran magnitud que afectarán a diversas regiones de Argentina en las próximas 48 hs. Se espera la activación de fuertes vientos durante este viernes 5 y el sábado 6 de diciembre.
Se recomienda a la población extremar las precauciones, seguir atentamente las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Se sugiere asegurar elementos que puedan ser arrastrados por el viento y limitar las actividades al aire libre.

Alerta correspondiente: viernes 5 de diciembre
Una alerta amarilla por tormentas afecta a una amplia región, incluyendo: a la franja oeste de Jujuy, oeste de Salta, oeste de Catamarca, oeste de La Rioja, franja oeste de San Juan y extremo norte de Mendoza. La alerta también abarca al sur de Buenos Aires.
Aviso a corto plazo nivel amarillo: El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de granizo, frecuente actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en períodos cortos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas de alta cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.
Aviso a corto plazo nivel naranja: El área será afectada por lluvias y tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por precipitaciones abundantes en períodos cortos. También pueden incluir granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas que puntualmente podrían alcanzar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma localizada.
Alerta correspondiente: sábado 6 de diciembre
Una alerta amarilla por tormentas afecta a una amplia región de Cuyo, abarcando al norte y franja oeste de Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja.
El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, frecuente actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en períodos cortos. Se prevén valores diarios de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En las zonas de alta cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.

Recomendaciones
Antes de la tormenta:
- Mantente informado: Sigue las noticias y las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional para conocer la evolución de la tormenta y las áreas afectadas.
- Prepara un kit de emergencia: Incluye linterna, radio a pilas, alimentos no perecederos, agua potable, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.
- Asegura tu hogar: Cierra ventanas y puertas, y asegura objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Recorta ramas de árboles: Retira cualquier objeto que pueda caer y causar daños.
Con información de: https://www.smn.gob.ar/




