09-05-24 |

Un nuevo ingreso de aire antártico polar dejará temperaturas invernales en el país

Los análisis de pronóstico a corto plazo ya dan por asentado el ingreso de aire patagónico polar para la región central del país durante la semana. ¿En qué momento llegaría el aire más frío al área central?

Los patrones de tiempo se muestran variable en la primera parte del mes de mayo, con temperaturas que en las últimas jornadas mostraron un aumento, aunque aún se mantiene un resto de aire frío, en combinación con aire húmedo procedente del Atlántico.

Los análisis de pronósticos ya anticipan un nuevo cambio que se viene, con la entrada de un frente de aire polar que estará transitando la Patagonia desde este lunes, alcanzando al área pampeana el martes y hacia el miércoles se estará introduciendo en toda el área central.

Desde el lunes se continuaron localizando nevadas de variada intensidad en cordillera de los Andes de la Patagonia, lo que indica el movimiento de la masa de aire muy fría sobre toda la región.

Hacia mediados de la semana se prevé que el viento del del sur incremente su intensidad en gran parte del país, provocando a la vez un marcado descenso de la temperatura para el área pampeana y centro, lo que estará acompañado por fuertes ráfagas y aire frío.

El frente frío de origen polar presentará una importante elongación a lo largo del país, incluso, alcanzando a las provincias del extremo norte el mismo día miércoles, donde también se notará el descenso significativo de la temperatura.

Durante el tramo final de la semana, entre jueves y viernes, se mantendrá la eyección de aire frío patagónico en gran parte del país, con tiempo estable y mas seco sobre vastas áreas.

El cambio en la masa de aire

El cambio en la masa de aire se hará sentir durante las noches y los amaneceres en gran parte del área central del país, entre el jueves 9 y viernes 10, notándose mayor enfriamiento, con temperaturas mínimas de un digito y probabilidades de heladas aisladas.

Esta irrupción de aire patagónico polar provocaría el retroceso de la humedad ambiente, por lo que el clima estable y seco dominaría por algunos días, abarcado incluso, al próximo fin de semana.

También existen probabilidades de heladas agronómicas al sur de Buenos Aires, áreas del sudeste La Pampa, áreas de Córdoba y región de Cuyo. En la Patagonia se pueden registrar fenómeno de heladas fuertes en algunas áreas de la Patagonia desde el mismo jueves.

Deja un comentario

Compartir:

Popular