En las últimas horas, una masa de aire polar cruzó la Patagonia, dejando un marcado descenso térmico y nevadas en varias regiones. Durante este viernes estará avanzando sobre el área central, provocando un fuerte descenso de la temperatura para el fin de semana.
Tras varias jornadas de calor en la región central del país y Cuyo, con temperaturas superando los 33°C en múltiples zonas, parece estar llegando a su fin. Sin embargo, el contraste térmico será abrupto, ya que se espera un descenso significativo de las temperaturas en las próximas horas. Este tipo de eventos extremos, cada vez más frecuentes, son una clara señal del cambio climático que experimentamos.
Se prevé que una masa de aire polar proveniente de la Antártida se desplazará a lo largo de la Patagonia entre el miércoles y el jueves. Este evento meteorológico traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas, precipitaciones en forma de lluvia y nieve en diversas regiones, y condiciones climáticas atípicas para esta época del año, tratándose de un evento que tiene como protagonista a un pulso de aire frío fuera de época.
Se espera que el frente frío genere ráfagas de viento sur en las regiones costeras y en varias provincias del centro y norte, con posterior descenso de la temperatura, con registros mínimos más propios de un mes de agosto, que a un diciembre, por lo que hay que hablar de anomalía térmica fría.
Entre este viernes y el sábado 7 se prevé el avance de esta masa de aire fría que cubrirá a la Patagonia previamente, avanzará sobre la región de Cuyo, área Pampeana y centro del país entre la tarde noche del viernes y primera parte del sábado, notándose un marcado descenso de la temperatura, marcada por el viento frío del sur con ráfagas.
Para el amanecer del durante el sábado 7, el aire frío se asentará, empujado por un centro de alta presión (A) en el área central, provocando un notable enfriamiento, donde se prevén mínimas otoñales, que van a rondar los 5°C y 7°C y los 8°C, en las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, mientras que para Córdoba, San Luis, y zona núcleo, los registros mínimos serán de 8°C y 10°C y los 13°C, lo que se considera muy por debajo de lo normal para un mes de diciembre.
El viento sur también provocará baja sensación térmica para el mismo sábado en gran parte de la región, con una modesta recuperación de la temperatura ambiente.
Nevadas:
Para el jueves 5 y el viernes 6, las nevadas se estarán desarrollando sobre distintas áreas de Cordillera y precordillera de la Patagonia: Chubut y Santa Cruz, conforme el aire polar avanza sobre estas regiones hacia mediados de la semana, también se prevén nevadas en zona de Montaña de Neuquén y Río Negro.