17-06-24 |

Abren un Registro Circular, una apuesta para avanzar en la producción sustentable en Córdoba

Con el objetivo de promover la Economía Circular como modelo productivo, el Ministerio de Ambiente creó el Registro Circular, un programa que apunta a generar alianzas estratégicas para la puesta en valor de materiales recuperados.

La iniciativa propone identificar actores de la Economía Circular de la provincia de Córdoba, y facilitar el contacto entre quienes desarrollan actividades de transformación de materias primas o productos, a los fines de su reutilización, reciclado o reincorporación al proceso productivo.

El Registro Circular es una de las primeras medidas que impulsa la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, a cargo de Nicolas Vottero.

Desde su puesta en marcha, el programa ya cuenta con 120 inscriptos.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, artesanos que utilizan latas de gaseosas, cuero, alambres y Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para elaborar productos artesanales.

También se inscribieron organizaciones que usan restos de poda y residuos orgánicos para hacer compostaje, y empresas que reutilizan plástico para fabricar muebles y equipamiento urbano de madera plástica.

Algunos emprendimientos utilizan papel y cartón para el diseño y fabricación de lámparas y mobiliario en cartón corrugado reciclado; o residuos textiles para producir bolsos, mochilas, billeteras y otros productos de marroquinería.

De esta forma, se construye un mapa de la economía circular, donde las empresas y organizaciones pueden vincularse y concretar el intercambio de los materiales.

Cabe destacar que el Registro Circular cuenta con la información de la ubicación de cada inscripto, para poder geolocalizar a las empresas dentro del territorio provincial y optimizar la logística, en función de la cercanía entre quienes vendan, compren y/o trasladen la materia prima.

Cómo inscribirse
Podrán inscribirse cooperativas de recicladores, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y otras instituciones que participen en la puesta en valor de materiales recuperados.

Los interesados podrán inscribirse a través de este formulario de Google, disponible también en la web del Ministerio de Ambiente y Economía Circular: https://ambiente.cba.gov.ar/programa-registro-circular/

Deja un comentario

Compartir:

Popular