sábado, diciembre 4, 2021

Aceites de soja: Argentina opera 45 plantas productoras

La industria de la soja abarca actividades tanto del sector primario como del sector manufacturero, y está fuertemente orientada a la exportación.

Argentina opera 45 plantas productoras de aceites de soja, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el conjunto de sectores productivos de la Argentina, las cadenas agroindustriales tienen un peso muy relevante en la economía nacional, que se refleja en el agregado de indicadores socio-económicos claves que son claves.

Dentro de estas, es imposible no destacar la importancia del complejo soja, que tiene un rol central en el agregado de valor, la ocupación de mano de obra, aportes al fisco y a la generación de exportaciones que provee las divisas necesarias para el desarrollo del país.

Principal generador de divisas

Considerando datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se espera que Argentina se ubique en el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja, al alcanzar exportaciones por 26,6 y 5,4 millones de toneladas respectivamen­te, mientras que, en poroto de soja, nuestro país alcanzaría el tercer puesto.

Aunque a nivel de la producción primaria hay un número elevado de productores, un pequeño número de estos dan cuenta de cerca de 50% de la producción en Argentina.

La industrialización de este producto comprende, principalmente, la elaboración de aceites de soja, harinas y pellets, y de biodiesel.

Más que nada la producción del grano de soja se destina a la industrialización: 84% se utiliza para la elaboración de aceite, harinas y pellets.

Las plantas productoras de aceites de soja pertenecen a 31 empresas, con una capacidad instalada de molienda de unas 60 millones de toneladas al año (2018).

Aceites de soja

También varias de estas empresas realizan actividades primarias, y la mayor parte de ellas posee plantas de almacenamiento de granos y terminales portuarias propias, para la comercialización y exportación de granos, aceites y harinas.

De acuerdo con la OMC, la industria de la soja constituye la principal cadena exportadora de Argentina, representando un cuarto del total de las exportaciones.

Derechos a la exportación de porotos de soja, harinas y aceites

Del total de la producción de aceite crudo de soja, 60% se destina a la exportación, el resto se destina a la producción de biodiesel y a la refinación.

Asimismo, los residuos o subproductos de la industria aceitera, que consisten principalmente en harinas proteicas y tortas, son procesados y transformados en pellets para la elaboración de alimentos para el consumo animal, y en su gran mayoría (casi 90%) se exportan.

La soja es la principal oleaginosa cultivada en la Argentina, representando en 2020, casi 92% de la producción de este tipo de cultivo.

En las últimas tres campañas la soja ha ocupado el segundo lugar en la producción de granos, y su volumen de producción llegó a 51 millones de toneladas como promedio anual entre 2016 y 2020.

Un 32.6% de la producción se realiza en la provincia de Buenos Aires, seguida de Córdoba (28.8%), y por Santa Fe (18.0%), Entre Ríos (5.8%) y Santiago del Estero (5.2%).

Los datos de empleo registrado para el tercer trimestre de 2020, arrojan que se emplea unas 64,000 personas para el cultivo de cereales, oleaginosas y forrajeras y unas 22.000 para la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...