El calendario estacional de frutas y verduras de Argentina apara que sepas qué y cuando consumirlo

Las distintas temporadas del año presentan cierta variedad de hortalizas y frutas. Este calendario te ayudará a identificar sin problema cual es la variedad de cada estación.

Para que puedas conocer cual es la fruta o verdura abundante en cada estación del año, te vamos a presentar un calendario detallado anual, en el podrás diferenciar y tendrán una perspectiva más clara de qué frutas son las que puedes consumir en el momento ideal, al igual que las principales verduras.

Una dieta rica y saludable requiere dedicación y conocimiento. Los alimentos propios de cada estación, pueden convertirse en una dieta más variada y nutritiva, y con un sabor más destacado.

Si bien las estaciones del año en Argentina suelen ser variables, dependiendo de la región productora del país, lo microclimas influyen en gran medida en cuanto al desarrollo frutihortícola y hortícola en si. Esto te ayudará a planificar mejor tu alimentación, ya sea una dieta, o una manera más saludable de consumir alimentos frescos y en temporada.

Está muy en claro que tanto el sabor como el color de una fruta o verdura, está ligada al tiempo de crecimiento, desarrollo y maduración de todo vegetal. A la vez, esto está muy asociado al clima, al ambiente donde se desarrolla cierto cultivo, y también, a la cosecha, ya que puede realizarse a destiempo y de eso dependerá el alcance en cuanto al proceso de maduración correcto e incorrecto de estos alimentos.

Puedes leer: 10 frutas y verduras para cultivar verticalmente en espacios reducidos

Según la zona geográfica donde se viva, la disponibilidad de estos alimentos puede variar levemente. Los datos utilizados para su elaboración reflejan la disponibilidad de productos de Argentina, Bolivia, Brasil (zona sur), Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; aunque es completamente aplicable a Europa en general, Oceanía y América del Norte.

Hay que tener muy en cuenta, la región geográfica donde te encuentres, de esto dependerá la disponibilidad de cierta variedades de alimentos. Para la elaboración del siguiente calendario se utilizaron de modelo regional a varios países de América del Sur: Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y el Uruguay. Aunque también se puede aplicar en América del Norte y Oceanía.

Te puede interesar: Tips para proteger la huerta del frío

Calendario de las frutas y verduras estacionales

Para compensar las necesidades de alimentación que requiere nuestro organismo, hay que conocer la estación correcta de cada fruta o verdura. A continuación el calendario completo:

ESTACIÓNFRUTASVERDURAS
VeranoAnaná, Ciruela, Cereza, Damasco, Durazno, Frutilla, Higo, Papaya, Melón, Sandía, UvaAcelga, Albahaca, Berenjena, Calabacín, Cebolla, Chaucha, Choclo, Espárrago, Pepino, Pimiento (morrón, ají), Poroto, Rabanito, Tomate, Zapallito
Otoño / InviernoBanana, Bergamota, Caqui (palo santo), Limón, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Palta, PomeloAceituna, Acelga, Apio, Batata, Berro, Brócoli, Calabaza, Cardo, Cebolla de verdeo, Coliflor, Chaucha, Escarola (lechuga – alface), Hinojo, Nabiza, Nabo (cayocho), Puerro, Rábano, Radiccio, Radiccheta (achicoria), Remolacha, Repollo, Repollito de Bruselas, Salsifí, Zanahoria, Zapallo (calabaza)
PrimaveraAnaná, Banana, Frutilla, Limón, Manzana, Naranja, PaltaAcelga, Apio, Alcaucil, Arvejas, Habas, Lechuga, Nabiza, Nabo, Perejil, Puerro, Radicha, Remolacha, Zapallito (calabacines).

Con información de: https://losgringossa.com/