29-03-24 |

Amaranto: el alimento del futuro

El amaranto es un cultivo poco conocido de América que se utiliza como grano y verdura de hoja, pero que es una importante promesa para alimentar al mundo y una de las plantas tropicales infraexplotadas con un valor económico más prometedor

Hoy en día, el amaranto se cultiva y comercializa en todos los sentidos. Lo encontramos en productos de alta gama para la industria de la belleza, en aceites esenciales y tiendas naturistas, en lugares remotos como el sur de Asia, China, India, África Occidental y el Caribe.

Una planta perfecta para las regiones propensas a la sequía, el amaranto tiene el potencial de mejorar la nutrición, aumentar la seguridad alimentaria, promover el desarrollo rural y apoyar el cuidado sostenible de la tierra.

Con casi 75 especies del género Amaranthus, algunas especies de amaranto se cultivan como hortalizas de hoja, otras para el trigo, otras incluso como plantas ornamentales para colocar en el jardín.

Hace más de 10 años, un pequeño grupo de agricultores indígenas guatemaltecos visitó la casa de estuco de Beata Tsosie-Peña en el norte de Nuevo México . En el calor árido, los visitantes, en su mayoría mujeres mayas Achì de la boscosa ciudad guatemalteca de Rabinal, mostraron a Tsosie-Peña cómo plantar la ofrenda que habían traído consigo: semillas de amaranto.

En aquel entonces, Tsosie-Peña se había interesado recientemente en la justicia ambiental en medio de la frustración por los desafíos ecológicos que enfrenta su pueblo natal de Santa Clara, una comunidad indígena norteamericana en las afueras de la ciudad de Española, en Nuevo México, que está a favor del viento de las instalaciones nucleares que construyeron la bomba atómica. Tsosie-Peña había comenzado a estudiar permacultura y otras técnicas agrícolas indígenas. En la actualidad, coordina el programa de justicia y salud ambiental en Tewa Women United , donde mantiene un jardín público en la ladera que alberga a los descendientes de las primeras semillas de amaranto que le dieron hace más de una década.

“Para las semillas, la distancia no existe. Las fronteras no existen”, Maria Aurelia Xitumu de la comunidad Qachuu Aloom

Ahora son plantas perennes de seis pies de altura con penachos rojos en flor y hojas parecidas a acelgas. Pero durante esa primera visita en 2009, las plantas eran solo semillas del tamaño de una cabeza de alfiler. Tsosie-Peña y sus invitados pasaron el día plantando, aventando, cocinando y comiéndolas, tostando las semillas en una sartén para servirlas con leche o mezcladas con miel, y hablando de sus historias compartidas: cómo la colonización las había separado de sus alimentos tradicionales. y cómo estaban recuperando su relación con la tierra.

Desde la década de 1970 , el amaranto se ha convertido en un producto alimenticio y cosmético de miles de millones de dólares . Los compradores preocupados por la salud que adopten granos ancestrales lo encontrarán en un número creciente de supermercados en los EE. UU. O en bares de bocadillos en todo México y, cada vez más, en Europa y Asia Pacífico. Como proteína completa con los nueve aminoácidos esenciales, el amaranto es una fuente altamente nutritiva de manganeso, magnesio, fósforo, hierro y antioxidantes que pueden mejorar la función cerebral y reducir la inflamación.

Amaranto: un alimento completo y con valor cultural

“Esta es una planta que podría alimentar al mundo”, dijo Tsosie-Peña.

Para ella también tiene un profundo valor cultural. Ella es parte de redes crecientes de mujeres indígenas en América del Norte y Central que han estado compartiendo conocimientos ancestrales sobre cómo cultivar y preparar amaranto. Los intercambios de semillas, incluidos los de Nuevo México y California , son parte de un movimiento más amplio para recuperar los sistemas alimentarios indígenas en medio del creciente reconocimiento de su sostenibilidad y resiliencia en una época de crisis climática y agricultura industrializada.

“Apoyar a los pueblos indígenas que se unen para compartir conocimientos” es vital para el movimiento de devolución de tierras , una campaña para restablecer la administración indígena de la tierra nativa y la liberación de los pueblos indígenas, dijo Tsosie-Peña. “Nuestra comida, nuestra capacidad para alimentarnos a nosotros mismos, es la base de nuestra libertad y soberanía como pueblos terrestres”.

Esta es una historia de dos historias: la notable supervivencia del amaranto a través de la colonización y las mujeres como Tsosie-Peña que, en los últimos 20 años, han ampliado las redes de pueblos indígenas celebrando su antiguo cultivo.

Semillas de amaranto escondidas debajo de las tablas del piso.

El amaranto es un pseudocereal de 8.000 años, no un grano, sino una semilla, como la quinua y el trigo sarraceno, autóctono de Mesoamérica, pero que también se cultiva en China, India, el sudeste de Asia, África occidental y el Caribe. Antes de que los españoles llegaran a América , los aztecas y los mayas cultivaban el amaranto como una excelente fuente de proteínas, pero también con fines ceremoniales. Cuando los conquistadores españoles llegaron al continente en el siglo XVI, amenazaron con cortar las manos de cualquiera que cultivara la cosecha, temiendo que la conexión espiritual de los indígenas americanos con las plantas y la tierra pudiera socavar el cristianismo. Sin embargo, los agricultores continuaron cultivando en secreto amaranto, que brotó como una mala hierba en sus campos, incluso tan al norte como los actuales Estados Unidos.

Aunque los españoles prohibieron el amaranto cuando llegaron a Centroamérica, México y el suroeste de los Estados Unidos, los agricultores indígenas conservaron las semillas, que crecieron con notable resistencia.

En Guatemala, el amaranto enfrentó otra casi extinción cuando las fuerzas estatales comenzaron a atacar al pueblo maya y a quemar sus campos durante la guerra civil de 1960-1996. Para preservar sus alimentos tradicionales, los agricultores mayas vertieron puñados de semillas en frascos de vidrio para enterrarlos en sus campos o esconderlos debajo de las tablas del piso. Una de esas granjeras fue Magaly Salazar, una mujer Maya K’iche ‘de San José Poaquil, quien escondió un pequeño frasco de vidrio con semillas de amaranto detrás de una de las tejas del techo. Después de la guerra civil, cuando se sintió seguro comenzar a cultivar amaranto nuevamente, Salazar recuperó sus semillas y comenzó a compartirlas con otros agricultores.

En 2004, Sarah Montgomery , una nueva mexicana que se había mudado a Guatemala para hacer un trabajo de justicia alimentaria con las mujeres mayas, leyó sobre las semillas de Salazar y la invitó a Rabinal, donde unas pocas docenas, en su mayoría mujeres, sobrevivientes del conflicto armado habían formado una agricultura. comunidad llamada Qachuu Aloom – Maya Achì para “Madre Tierra”.

Cuando Salazar y un amigo llegaron a Rabinal, distribuyeron sus semillas de amaranto entre los miembros de Qachuu Aloom y comenzaron a enseñarles a plantar y cocinar amaranto. Pero mientras trabajaban en el jardín, hablando en una mezcla de Maya Achì y Maya K’iche ‘, las mujeres comenzaron a intercambiar historias de cómo sobrevivieron al conflicto. En un momento dado, Montgomery escuchó a una de las mujeres decir: “No teníamos idea de que lo que nos pasó a nosotros le estaba pasando a otras personas”. Hoy, las semillas de Salazar están creciendo en cientos de jardines guatemaltecos – Qachuu Aloom ha crecido hasta incluir a más de 400 familias de 24 pueblos guatemaltecos – así como en el patio de Tsosie-Peña y un jardín público en el norte de Nuevo México.

Si bien el amaranto ya no está prohibido, Tsosie-Peña dice que “plantarlo hoy se siente como un acto de resistencia”. El restablecimiento de relaciones con otras comunidades indígenas a través de las fronteras internacionales es parte de un “movimiento más amplio de autodeterminación de los pueblos indígenas”, dice, para volver a las “economías alternativas que existían antes del capitalismo, que existían antes de Estados Unidos”.

‘Recuerdo que mi abuela plantó esto’

Tsosie-Peña vio por primera vez el cultivo de amaranto en su pueblo, en la casa de su buena amiga Roxanne Swentzell. Swentzell, presidente del Flowering Tree Permaculture Institute , estaba impartiendo clases sobre cómo cultivar un huerto en el desierto alto y también trabajaba en torno al ahorro de semillas. Tsosie-Peña estaba interesada en aprender más, y en 2008 recibió su certificación de diseño indígena sustentable de la Asociación de Agricultores Nativos Americanos Tradicionales en Tesuque Pueblo. Montgomery estaba en el taller y presentó a la clase a un puñado de agricultores de Qachuu Aloom. Al año siguiente, miembros de Qachuu Aloom hicieron ese viaje a Santa Clara para plantar amaranto en el jardín de Tsosie-Peña.

Desde entonces, todos los años, los agricultores guatemaltecos con Qachuu Aloom han viajado a los Estados Unidos para compartir su conocimiento del amaranto con jardines predominantemente dirigidos por indígenas y latinos. En California, han compartido semillas con miembros de la tribu Bishop Paiute y con huertos urbanos en Los Ángeles; y en el norte de Nuevo México, han organizado talleres de jardinería y cocina en la comunidad rural de La Madera . En 2016, cuando Tsosie-Peña y sus colegas de Tewa Women United comenzaron la construcción de su jardín público en Española, Qachuu Aloom estuvo allí para plantar amaranto una vez más.

Pero Qachuu Aloom no siempre ha sido el que trae semillas: muchos jardineros indígenas, como la amiga de Tsosie-Peña, Roxanne Swentzell, han conservado su propio amaranto. En la reserva Hopi en Arizona, por ejemplo, los miembros de la Permacultura Hopi Tutskwa todavía cultivan Amaranto Rojo Hopi, y lo han compartido con Qachuu Aloom.

Maria Aurelia Xitumul, miembro de Qachuu Aloom desde 2006 que ha viajado en intercambios a California y Nuevo México, se hace eco de Tsosie-Peña. “El objetivo es compartir experiencias, no necesariamente generar ingresos, como los capitalistas. Lo que queremos es que todo el mundo produzca sus propios alimentos ”, dijo en español. “Para las semillas, la distancia no existe. Las fronteras no existen “.

Montgomery dice que notó la presencia de fronteras de una manera diferente al coordinar los talleres de Qachuu Aloom en California: muchas de las personas con las que comenzaron a trabajar en los huertos comunitarios eran inmigrantes muy recientes de Centroamérica y México. Sus recuerdos del amaranto estaban frescos. Montgomery recuerda que un participante vio el amaranto y exclamó: “Recuerdo que mi abuela plantó esto”.

También comenzó a notar que los participantes en los diferentes talleres que organizó, como uno con refugiados africanos que se habían establecido en Albuquerque, se conectaban con el amaranto. Parecía que había crecido en todo el mundo, pero iba y venía con ciclos de colonización.

“Hubo muchas historias realmente similares de colonización y cómo se tomaron semillas en estos diferentes lugares, cómo se usaron estrategias similares para hacer desaparecer las semillas y crear esta dominación y dependencia”, dijo Montgomery. “Pero lo que pasa con el amaranto es que aparece en todas partes”.

Amaranto: una ‘ superweed’

En 2010, el New York Times publicó un artículo sobre la amenaza inminente de las supermalezas , malezas que se han desarrollado para ser resistentes al Roundup, incluido el amaranto. Cuando se rocía en un campo, Roundup está diseñado para matar todas las plantas, excepto los cultivos Roundup Ready modificados genéticamente de Monsanto. Pero, de alguna manera, el amaranto ha sobrevivido, al igual que lo hizo durante la conquista española.

“Puedes cultivarlo en Hispaniola, puedes cultivarlo en el norte de Nuevo México y las montañas de Guatemala”, dice Montgomery. Xitumul se sorprendió cuando visitó la reserva Hopi en Arizona y vio lo bien que crecía en un clima árido tan diferente al de su ciudad natal boscosa.

Una sola planta de amaranto produce cientos de semillas, algo que los agricultores de Qachuu Aloom celebraron cuando el pequeño puñado de semillas que secuestró Magaly Salazar se convirtió en bolsas de cien libras de cosecha la próxima temporada.

Para muchos agricultores indígenas en Guatemala y los Estados Unidos, el cultivo de amaranto les ha proporcionado un grado de independencia económica, pero también ha ofrecido un camino hacia la soberanía alimentaria.

“El amaranto ha cambiado por completo la vida de las familias en nuestras comunidades, no solo económicamente, sino también espiritualmente”, dijo Xitumul. El cultivo de cultivos tradicionales ha permitido a muchos agricultores guatemaltecos, incluida ella misma, mantener a sus familias desde sus hogares ancestrales, en lugar de trabajar en la ciudad de Guatemala o en las plantaciones costeras de café y banano.

Más recientemente, durante la pandemia, Xitumul dijo que las personas con sus propios jardines, especialmente en las comunidades que tenían bloqueos prolongados, se sentían más seguras sabiendo que tenían control sobre su suministro de alimentos. En el norte de Nuevo México, muchos pueblos, incluido el de Tsosie-Peña, implementaron cuarentenas estrictas. Para ayudar a sus vecinos a navegar por un desierto alimenticio, Tsosie-Peña distribuyó semillas al comienzo de la pandemia.

La semana anterior a la declaración de emergencia de la pandemia, Tsosie-Peña estuvo en Guatemala. Cuando las fronteras internacionales comenzaron a cerrarse, tuvo que regresar rápidamente a Estados Unidos. Pero hace unos meses, después de que las vacunas se distribuyeron ampliamente en los Estados Unidos, ella y un puñado de delegados de cada una de las granjas que habían comenzado a plantar las semillas de Qachuu Aloom viajaron de regreso a Guatemala. Con ellos, trajeron semillas del amaranto que cada uno había cultivado en sus huertos familiares, descendientes de Qachuu Aloom y semillas de Magaly Salazar, para plantar en una parcela compartida: una especie de jardín solidario.

“Siempre hemos visto a nuestros parientes semilla como parientes y parientes”, dice Tsosie-Peña. “Hemos co-evolucionado con ellos como pueblos indígenas de este lugar”.

Deja un comentario

Compartir:

Popular