25-04-24 |

Filman una vaca que se ordeña a si misma

Para sorpresa de los tamberos, tras haber observado un extraño comportamiento en el animal, decidieron salir tras sus pasos. Lo que vieron los dejó asombrados. ¿Es posible que suceda que una vaca se ordeñe sola? Si no, mirá.

La ley del tambo no está escrita ni firmada por nadie, por lo cual pueden acontecer cosas que para muchos pueden resultar extrañas. En el mundo del ordeñe hay reglas que se conocen como la palma de la mano, y en otros casos, no tanto.

Los tamberos siempre han explicado que en el proceso del ordeño a una vaca, tiene que existir la presencia de una hormona conocida como oxitocina, la que de forma natural es producida por el cerebro de la misma vaca en el proceso de ordeño y que tiene una duración aproximada de 5 minutos. ¿A este detalle lo conocías? Es por este motivo que el tambero que realizará el ordeñe sabe que es clave. para que las vacas nos colaboren por 5 minutos durante la extracción de la leche.

Pero, hay más que eso, ya que el poder o la fuerza de esa oxitocina dependerá de la estimulación que le hagamos a la vaca. Si durante el proceso se logra una estimulación correcta, la vaca dejará bajar ella sola la leche y la pondrá en las cisternas de la ubre y el pezón permitiendo así un ordeño rápido y completo. En otras palabras la vaca se ordeña “sola”. ¿Pero es posible que se ordeñe sin ayuda del tambero? Bueno, parece que si.

Así lo muestra un video filmado en Colombia, donde se observa una vaca que se ordeña a sí misma. Rápidamente la grabación se extendió en las redes sociales y generó curiosidad de muchos, y fue inevitable no preguntarse porque se da este fenómeno.

Por qué una vaca se ordeña a sí misma

Los especialistas responden a cerca de las numerosas consultas que se reciben al respecto, y refiriéndose que si las vacas que presentan estos comportamientos están manifestando una señal. Lo cierto es que la explicación despeja ciertas dudas. Si una vaca está “ordeñándose a sí misma” puede indicar que hay retrasos en su hora de ordeño o  falta de minerales en su organismo.

Según los especialistas explicaron, este comportamiento podría atribuirse a la falta de minerales o calcio en el animal, lo que lo impulsa a autoamamantarse para compensar esa deficiencia. Según el portal especializado Engomix.

En simples palabras, un experto del portal explica “Es un tema asociado a la hipocalcemia. He tenido experiencia con vacas de mediana a alta producción que se autoamamantan, como un efecto compensatorio ante el problema metabólico”.

Mientras que otro especialista agrega que “Se trata de una conducta que es una clara señal de la deficiencia de minerales, pero que puede corregirse en cierta medida mediante el uso de un destetador y la aplicación regular de minerales en un solo producto”

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/ https://www.contextoganadero.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular