viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

Aprende la manera más fácil de germinar el carozo de la palta

Cómo transformar un carozo de palta en una planta. Te enseñamos en unos simples pasos para que obtengas tu propia planta.

La palta se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos en la Argentina, y su consumo es muy frecuente. Se utiliza en recetas variadas, desde una ensalada hasta el famoso guacamole, y en algunos casos se utiliza también como un ingrediente de los smoothies o batidos saludables.

Si vamos al vivero a comprar una planta de palta, deberemos gastar unos cuantos pesos. Sin embargo, no es complicado germinar el carozo y hacer desde cero una nueva planta.

También llamada aguacate, la planta es muy bonita y decorativa, y su crecimiento bastante rápido y sencillo. Sólo hay que tener cuidado a la hora de comer la palta, de no dañar el carozo para poder hacerlo brotar.

Muchos aconsejan no retirarla, porque protege el interior del carozo y ayuda al desarrollo de las raíces. Otros, en cambio, si¿ugieren que pelándolo suavemente el hueso brotará más rápido.

El problema es que se puede lastimar en el proceso, por lo que es más seguro dejarla y esperar un poco más. También se puede dejar secar el carozo hasta que la piel se cortajee sola y sea más fácil retirarla.

Enraizado

Para que el carozo germine, es conveniente que pase un tiempo en agua. También puede brotar si o enterramos en una maceta, pero llevará más tiempo. En ese caso, es mejor pelarlo o hacerle un corte a la piel, y remojarlo media hora en agua caliente.

Pero para acelerar el proceso, primero lo hacemos brotar en un frasco. Se colocan tres palillos en la mitad del hueso, que servirán de soporte parta que quede apenas sumergido en el agua.

Llenamos un frasco con agua limpia, y colocamos el carozo encima, con la parte inferior en contacto con el líquido. Si el frasco es transparente, podrás ir controlando el crecimiento de las raíces.

Cuidados

El frasco debe colocarse en el interior, en un lugar cálido y luminoso. El agua debe cambiarse a diario con cuidado de no romper las raíces cuando salgan.

A las tres semanas aproximadamente comenzarán a salir las raíces, y en siete a cocho semanas, el tallo con algunas hojas.

El trasplante

A las doce semanas, la planta está lo suficientemente fuerte para ser colocada en una maceta. Debe ser lo suficientemente amplia, y colocaremos piedras en el fondo para asegurar un buen drenaje.

El sustrato debe tener tierra humus y perlita, y no debe tapar por completo el carozo. Hay que controlar que las raíces no se doblen y queden bien extendidas hacia abajo.

El estar en maceta, se desarrollará una hermosa planta, aunque no llegará a transformarse en árbol. Para eso necesitamos plantarla en tierra, en un jardín, pero en maceta queda muy bonita y decorativa.

Fuente: El jardín en casa

Relacionados

6 Comentarios

  1. Hace dos meses que tengo dos plantas germinando asi.se partieron solas y apenas se les ve la raiz…plantita??ninguna…no se en que falle.

  2. Hola estoy germinando 3 carozos y le están creciendo la raíz pero arriba no sale nunca la hoja crece muy de a poco y no hace rama con hoja para pasarla a la maceta… La puedo plantar igual? Que puede estar pasando? Muchas gracias!!!

  3. Genial. Me encanto. Aca en Chile le llamamos cuesco de palta.. Caballero ud es un encanto para dar. A conocee lo q ud sabe de plantas arboles. Etc. Y si la nena no molesta para nada es un encanto. Saludos desde Chile… Y seguire viendo sus videos gracias

  4. Mí pregunta es cierto que se deben plantar dos ,para que se emparenten y puedan producir frutos más productivos?

    • Hola me meto en la conversacion, en realidad si queres que tu arbol de planta de frutos mucho mas rapido (5, 6 o 7 años), lo que tenes que hacer es injertarla, para eso vas a necesitar tener otro arbol que ya este dando frotos y a tu planta nueva, cortar el tallo mayor en el mismo diametro de otra rama de tu arbol viejo que ya haya fructificado, y hacer un injerto, asi vas a tener un arbol nuevo que empieze a fructificar alrrededor de los tres años de vida.

  5. Que importante el cultivo del aguacate pero lo mas importante son los beneficios del fruto. Para cultivarla sacale el caroso de la pepa poniendola al sol 4 horas y el caroso sale solo y para hacerla germinar no la lastimes con palos de dientes ubicala en un frasco que de justo el prara que germine.
    SALUDOS CORDIALES DESDE ECUADOR
    Ing. Freddy Coronel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...