viernes, septiembre 17, 2021
ANUNCIO

Guía de cómo germinar los carozos de las aceitunas

Para los amantes de las aceitunas hoy queremos enseñarles cómo se germinan las aceitunas. Si tienes ganas de darle vida a un olivo desde cero sigue cada uno de los pasos que vamos a explicar hoy para que puedas lograrlo. 

El olivo es un árbol milenario que como indica la historia mitológica fue creado por la Diosa Atenea; quien competía con el Dios Poseidón por llevar el nombre de una nueva ciudad. Hoy la ciudad se conoce como Atenas, quien fue la creadora del virtuoso árbol del olivo que ha dado muchos beneficios. ¿Quieres ser como Atenea y dar vida a un olivo?, pues a continuación te mostramos cómo hacerlo.

Cómo se germinan las aceitunas

Para germinar una aceituna se necesita una semilla, esta la podemos encontrar dentro del hueso. Es importante acotar que no se puede germinar la aceituna que esta apta para comer. Esto debido a que durante el proceso de curado se neutraliza su poder reproducción. La semilla debe ser un fruto tomado directamente del árbol, preferiblemente en su fase de mayor de maduración. Una vez que se obtengan las semillas hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Para obtener la semilla se debe quitar la pulpa de la aceituna y lavar con un estropajo para quitar los restos. Se deben utilizar varias semillas, ya que después de quitarle la pulpa se colocan los huesos en vaso con agua durante 24 horas. De esta manera se puede descartar las semillas que no sirven, estas serían las que floten. 

Una vez seleccionados los huesos estos se rompen con la ayuda de una pinza o alicate. Este procedimiento se debe realizar con mucho cuidado para no romper la semilla. Para ello se debe ir ejerciendo presión a lo largo y ancho del hueso hasta liberar la semilla. 

Paso 2

Continuamos el proceso germinando las semillas. Para ello tenemos dos opciones, la primera es comprar un kit germinador. La segunda opción es hacer un germinador casero, solo se necesita un envase hermético (puede ser un frasco pequeño de vidrio), algodón y agua. Primero colocamos el algodón en el envase hasta llegar más arriba de la mitad, y después se agregan las semillas.

Continuamos agregando el agua, se debe colocar muy poca solo para humedecer los algodones. No debe quedar un charco de agua. Para evitar la creación de hongos, podemos agregar un fungicida al germinador. Por último cerramos el envase y lo colocamos en un lugar fresco donde reciba un poco de luz solar, puede ser cercano a una ventana.    

Paso 3

La germinación de la semilla puede tardar entre cuatro (4) a seis (6) semanas. Es importante mantener la humedad del germinador para la actividad vegetativa. El crecimiento inicia a través de la radícula, el cual es el órgano que desarrolla el embrión; una vez nazca la raíz y unas cuantas hojas, se planta a una maceta pequeña con arena gruesa y compost para continuar con su desarrollo.

Ya sabes cómo se germinan las aceitunas, ahora es momento de poner manos a la obra y ser como Atenea y crear un olivo. 

Vía: aceitunasguerra

Relacionados

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...