Mate con yuyos: consejos para complementar la yerba correctamente

Algunos yuyos le dan un sabor especial al mate, además de aportarle propiedades que benefician a la salud; mayormente es por una cuestión de gusto.

Existen muchísimos yuyos diferentes para el mate. Como resumen podemos mencionar y describir a los yuyos más populares, como la peperina, valeriana burrito, poleo, cola de caballo y cedrón. Estas se han convertido en las hierbas preferidas por los amantes del mate por su excelente sabor y sus maravillosas propiedades.

La mayoría de los argentinos toma mate varias veces al día y con distintas yerbas, de suaves a fuertes o con una gama de aditivos. En mi caso no, ya que ese sabor intenso no me atrae demasiado. Pero consumo mate en ocasiones concretas, cuando el momento lo amerita, y lo llegué a querer un poco más las veces que mezclé yerba con algún otro tipo de hojas, cortezas o flores. Fue de casualidad cuando una mañana gris con lluvia en el bazar prepararé un mate para poder trabajar en el stock; como quedaba poca yerba comencé a agregarle cosas. Esto no lo inventé yo ni mucho menos: en la historia reciente y antigua hay muchos pasajes que describen o elucubran cómo se llegó a consumir tanto yerba como té.

El Cono Sur es el que más consume yerba mate; luego, yendo hacia arriba, encontramos países en los que si bien no es algo común hoy, sí lo era entre sus antepasados. Acá las abuelas usaron cáscara de naranja, cascarilla de cacao, cedrón y salvia en sus mates de la tarde, una costumbre que marca una diferencia de época.

También te puede interesar: Yuyos para el mate, cuáles usar y sus propiedades

Volviendo a mi experimento de yerba mate con algún otro ingrediente: aportó un sabor más amigable para el mate tradicional. En ese caso utilicé lemongrass, que es uno de mis preferidos; salvia, porque tengo el recuerdo que mi abuelo Campi, que la usaba en todo (pero en todo), y cardamomo entero. Dentro de mi círculo cercano esta combinación fue una sensación para algunos y un sacrilegio para otros.

Hoy, en tiempos de pandemia, que no se puede compartir el mate, pensé que tener una yerba personalizada podría ser interesante. Es como un retorno a la infusión de las abuelas y no un capricho para no convidar sino para tener un momento propio.

Consejos

  • El mix de herbales, florales o especias no necesariamente debe estar mezclado con la yerba; se lo puede utilizar en la cavidad que queda ente la bombilla y donde cae el agua.
  • También se puede preparar el mate normalmente pero con un poco de yerba menos y completar mezclando con el mix.
  • Es tradicional colocar hierbas en el agua, pero ahí los sabores se modifican totalmente, ya que lo que tomará contacto con la yerba, en el mate, es una infusión.

También podes leer: Yuyos para el mate

Combinaciones posibles: lemongrass, salvia, cardamomo; salvia, lavanda, naranja, hibiscos; cedrón, mango y rosas, entre otras.

Siempre debemos tener en cuenta que las combinaciones botánicas se consumen de forma alternada, por ejemplo, al cambiar de una semana a otra o descansar algunos días. Esto evita que el organismo genere adicción, dependencia o algún malestar. Si bien son productos naturales, en consumos prolongados pueden subir o bajar la presión, ser diuréticos o secar el vientre, acelerarnos o relajarnos. Por lo tanto, hay que manejarlos con responsabilidad y alternancia.

Los yuyos para el mate no solo sirven para mejorar el sabor, sino también le aportan propiedades medicinales a esta infusión.

Entre los diferentes tipos de yuyos y hierbas para el mate que existen podemos mencionar:

  • Tranquilizantes, como poleo, cedrón, tilo, valeriana, burro, entre otros.
  • Digestivos, como cascara de naranja, manzanilla, menta y boldo.
  • Circulatorios, como menta y castaño de india, entre otras.
  • Diuréticos, como cola de caballo, ortiga y diente de león.
  • Laxantes, como la cascara sagrada y Sen.
  • Antiinflamatorios, como la flor de árnica, caléndula y ulmaria.
  • Afrodisíacos, como peperina, menta y Damiana.
  • Depurativos, como palo santo, ortiga y borraja, entre otras.