El SMN difundió un informe con sus respectivos mapas de la anomalía de temperaturas y lluvias entre (el 10 al 20) de la segunda década del mes de noviembre de 2024 en el país.
Las precipitaciones acumuladas de la segunda década de noviembre se concentraron en el centro de Buenos Aires, Córdoba y algunas provincias del norte/noreste registraron un exceso de precipitaciones, como ser el norte de Santiago del Estero, Chaco, extremo norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y este de Salta.
Las condiciones climáticas de la segunda parte de noviembre presentaron marcadas anomalías de lluvias (por encima de lo normal al sur de Córdoba, franja central de Buenos Aires, el NEA y franja este del NOA.
Mientras que la franja central de Córdoba, San Luis, este de Mendoza, algunas áreas al sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, mostraron lluvias inferiores a lo normal. Mientras que el resto del país experimentó un déficit hídrico. También en Cuyo y sur del área pampeana se notó el bajo rango de lluvias.
Paralelamente, se observaron temperaturas por encima de lo normal en gran parte del territorio, presentándose los núcleos cálidos más marcados en provincias del centro, Cuyo y el Litoral: Córdoba, San Luis, norte de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos. Las temperaturas superiores a lo normal se destacaron al norte del país, abarcando gran parte de la región.
Anomalía de temperaturas: Las condiciones climáticas de la segunda década de noviembre destaca temperaturas muy superior a lo normal en la región de Cuyo, centro del país y región núcleo. También se destaca amplia región de la Patagonia Argentina. Otros núcleos térmicos anómalos resaltan en el este y centro de Formosa, este de Chaco y Misiones.
Con respecto expresado en el pronóstico trimestral (noviembre, diciembre y enero) el escenario climático en gran parte de Argentina estará marcado por temperaturas superiores a lo normal y lluvias que para algunas regiones estarán por debajo de lo normal, sobre todo para la próxima temporada de verano 2024/25.
Te puede interesar: Pronostican un verano con temperaturas anómalas y lluvias inferiores a lo habitual
¿Que es una anomalía de temperatura?
Una anomalía de temperatura es la diferencia entre la temperatura observada en un lugar y momento determinado y la temperatura promedio que se espera para ese mismo lugar y momento, según un periodo de referencia. En otras palabras, es una desviación de lo normal. Puede ser de la temperatura máxima, como así también de la mínima.
Ejemplo de anomalía térmica de máximas
- Temperatura promedio: Es como la temperatura «normal» o esperada para un lugar y una época del año. Por ejemplo, en verano, la temperatura promedio en una ciudad costera puede ser de 25°C.
- Anomalía positiva: Si en un determinado día de verano la temperatura en esa misma ciudad costera es de 30°C, entonces tenemos una anomalía positiva de 5°C, ya que la temperatura está 5°C por encima de lo normal.
También puedes leer: Nuevo informe: «La Niña» se pinchó
¿Que es una anomalía de lluvias?
Una anomalía de lluvias es la diferencia entre la cantidad de lluvia que cae en un lugar y momento determinado y la cantidad de lluvia que se espera que caiga normalmente en ese mismo lugar y momento, según un periodo de referencia. Es decir, es una desviación de lo que se considera «normal» en cuanto a precipitaciones.
Para entenderlo mejor:
- Lluvia promedio: Es la cantidad promedio de lluvia que cae en un lugar durante un período determinado (por ejemplo, un mes o un año).
- Anomalía positiva: Si en un mes determinado llueve mucho más de lo normal, tenemos una anomalía positiva. Esto significa que ha llovido más de lo esperado.
- Anomalía negativa: Si en un mes determinado llueve mucho menos de lo normal, tenemos una anomalía negativa. Esto significa que ha llovido menos de lo esperado.
Otra nota interesante: ¿Por qué ha cambiado tanto el clima en Argentina?