19-05-24 |

Así quedaron las sierras de Córdoba después de los graves incendios forestales

Desoladoras imágenes del día después de los incendios que afectaron las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho CruzMayú Sumaj, Playa de OroSan Antonio de ArredondoTala Huasi, y Villa Carlos Paz.

Desde el lunes 9 de octubre al martes 10, el clima extremo mantuvo a vilo a la provincia de Córdoba, con fuertes vientos del norte y después del sector sur, pero antes del cambio de tiempo se vivía un calor infernal, con registros térmicos anormales para la época y clima extremadamente seco. Con temperaturas que promediaron los 38°C/ 39°C y 40°C, y sensación térmica bochornosa que a las 16hs del día martes se superaba los 41°C y 42°C en ciudad y en gran parte del interior.

Ante dantesco panorama climático, los incendios forestales comenzaron a evolucionar en el Valle de la Punilla de Córdoba, que afectaron a una gran región, dañando viviendas a su paso.

Actualmente la región se encuentran bajo vigilancia, tras el control de las llamas desde el miércoles a las madrugada gracias a las tareas de bomberos y brigadistas, y la ayuda natural de algunas lluvias dispersas en esa región, lo que fue favorable para poder aplacar el avance de las llamas.

Este miércoles y jueves, los brigadistas se mantienen alertas para evitar reinicios, la peor parte del siniestro, iniciado el lunes producto de una fogata que se le descontroló a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café, estaría superada.

Las impactantes imágenes del avance del fuego en gran parte de las casas de la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla, dejan en evidencia el accionar desastroso de las llamas y el escenario del día después de los incendios es realmente doloroso e impactante.

Para este fin de semana extra largo, volverá el viento norte y el calor a la provincia de Córdoba, por lo que se vuelve activar la luz roja en cuanto al elevado riesgo de incendios en el territorio cordobés. Sin lluvias a la vista en los próximos 5 días, el escenario climático seguirá siendo una bomba de tiempo.

Con información de: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular