InicioClimaAsí se produce la helada negra

Así se produce la helada negra

Las heladas negras se producen cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC pero no se forma escarcha.

Esto sucede porque el aire está tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y por tanto no se produce condensación ni formación de escarcha. 

Las heladas, sobre todo las “negras” son un fenómeno muy temido por los agricultores, pero desconocido para otras personas. Entonces, ¿Qué son las heladas? Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire que está cerca del suelo,  baja de 0ºC. A estas temperaturas el agua o el vapor que está en el aire se congela depositándose en forma de hielo en las superficies. 

Es el terror de los agricultores, porque no hay cultivo que la sobreviva, incluso los más resistentes.

La temida helada negra, también conocida como dura o de advección, es un fenómeno meteorológico que se produce en condiciones de humedad y temperatura ambientales muy bajas.

Nota que te puede interesar: Noches muy frías: a cuidar las plantas de las heladas

En estas circunstancias, no se forma escarcha -rocío congelado- en la superficie del vegetal, que hace las veces de anticongelante, sino que el frío intenso y persistente ataca directamente a las estructuras internas. A nivel celular, aparecen cristalitos en forma de cuchillos que desgarran la maquinaria interna de las células, y las membranas internas se desecan a causa del mismo proceso de congelación. El resultado es la necrosis de los tejidos dañados, que se ennegrecen de golpe como consecuencia de la podredumbre. Si los daños afectan a partes vitales, como el tronco y las hojas, la planta muere.

¿Hay menos heladas que antes?

Existe una convicción generalizada de que en los inviernos actuales no se producen tantas heladas, ni tan intensas, como hace algunas décadas.

También puedes leer: Cómo combatir los efectos de la helada en la huerta

“Hay un efecto del cambio climático que es innegable y se nota, aunque no es tan evidente en el hemisferio sur. Por otra parte, las ciudades generan islas de calor”, y continuó: “Las ciudades son mucho más grandes que hace 50 años. Es probable que en lugares urbanos no se registren tantas heladas por esta cuestión”.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí