Detrás de la infusión más consumida en la Argentina (después del agua), hay mucha historia y curiosidades por redescubrir: ¿Cuál es el principal país productor de yerba mate? ¿Quiénes fueron los primeros en tomar mate? ¿Es cierto que hace bien a la salud?
1) La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo.
Aquí, el cultivo abarca una superficie de 165.200 hectáreas, 809 millones de kilos de hoja verde fueron cosechados durante el 2018.
2) En la Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes
La yerba mate es un árbol originario de la Selva Paranaense, y en la Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes, en suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro.
3) Los guaraníes, los primeros materos
Los guaraníes, pueblo originario de la región de la Selva Paranaense, fueron los primeros en tomar mate: utilizaban una caña perforada y un recipiente de calabaza, objeto que aún forma parte del ritual matero.
4) Tiene un 90% más de antioxidantes que el té
Consumir yerba mate hace bien a la salud: tiene un 60% más de antioxidantes (contiene polifenoles) que el té verde, propiedad que contribuye a mejorar las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore.
5) 5 años para llegar a tu mesa
Para que el paquete llegue a tu mesa, el proceso de elaboración requiere que la planta necesite 4 años para crecer y poder ser cosechada y permanecer al menos 1 año en depósitos especialmente acondicionados, donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para lograr un producto de calidad.