24-04-24 |

Climas de Argentina: Su distribución y consecuencias

Debido a la amplitud longitudinal y latitudinal, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur.

Argentina lo tiene todo, la amplia variedad de escenarios, los climas y microclimas, lo convierten en un verdadero «laboratorio climatico» para el mundo, ya que lo posee todo. Desde el clima árido, seco, cálido-tropical, frío, húmedo, con regiones geográficas de todo tipo, desde las áreas montañosas, de bosque, estepas, selvas tropicales, llanuras secas y demás. Todo un complemento para generar una amplia variedad de paisajes que se ajustan a las condiciones climáticas dominantes en cada región.

Por ejemplo, si nos trasladamos al norte del país, veremos que se caracteriza por veranos muy cálidos (calurosos) y húmedos con inviernos suaves y más secos, estando sujeto a sequias periódicas. El centro del país tiene veranos- primaveras cálidos (calurosos y húmedos) con lluvias y tormentas recurrentes (produciéndose granizo en la zona occidental), mientras que los inviernos son frescos y secos en algunos casos.

Ahora si hablamos de las regiones meridionales, estas tienen veranos cálidos e inviernos fríos con importantes nevadas en temporadas de invierno, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones de clima más frío y árido.

Como para mencionar un aspecto los climas cálidos y húmedos del norte del país, las temperaturas que oscilan entre los 35 °C y 37°C en enero y los 18 °C en julio. Mientras que en temporada de verano, las precipitaciones son muy abundantes en varias provincias, sobre todo en Misiones, Corrientes, áreas de Chaco y Formosa.

Mientras que en la cara oriental de los Andes, las precipitaciones ascienden (casi hasta los 2000mm anuales) al llegar a formándose así las llamadas “Yungas” o Selva tucumano – oranense” (un tipo de selva, dividido según la altura, en el que se desarrolla una biodiversidad enorme, siendo la segunda área mas biodiversa del país, superado solamente por la Selva misionera, aquí hay una estación seca durante el invierno, en la cual la falta de precipitaciones es atenuada gracias a la elevada humedad ambiental presente todo el año).

El clima templado se encuentran en la región pampeana con una temperatura media de 30/33°C en verano y precipitaciones más erráticas, en el caso de La Pampa, oeste de Buenos Aires y regiones de las provincia de Córdoba.

Los climas áridos comprenden la mitad norte de los Andes, las Sierras Pampeanas, la estepa situada al sudoeste de la Pampa, y la Patagonia extra andina, a menudo con grandes amplitudes diarias, a veces superiores a los 25º de diferencia entre día y noche, fundamentalmente en el noroeste del país. En el clima árido de estepa al norte de la Patagonia se aprecian temperaturas medias menores a 15º, heladas frecuentes y escasas precipitaciones (400 mm al año). En el sur de la Patagonia la temperatura media es inferior a los 10º y las precipitaciones, de 300 mm.

Uno de lo puntos destacados en cuanto al clima de la región oeste del país, es el viento zonda entre los meses de mayo a noviembre, afectando desde la franja oeste, en baja cordillera de las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santa Y Jujuy, donde suelen registrarse vientos del oeste con velocidades de 70, 80, 90, 100 hasta 120 km/h.

Mientras que los climas fríos húmedos abarcan la mitad sur de los Andes, las islas australes y la Antártida y se caracterizan por presentar una temperatura media de alrededor de los 7°C, aunque varía con la altura. Las precipitaciones son de alrededor de 2000 mm y hasta 4000 mm en el límite con Chile y bajan bruscamente hacia el Este, hasta los 300 mm. Las nevadas invernales son frecuentes desde el otoño hasta el invierno.

Vía: met-ba.blogspot

Imagen de portada: NASA ( Parque Nacional Talampaya en Argentina visto desde el espacio)

Fuente del mapa de Argentina y sus climas: https://argentour.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular