La palta es uno de los frutos más valorados dentro de la gastronomía, no solo por su peculiar sabor, sino que también por las propiedades que aporta a nuestro organismo. Hoy te presentamos esta interesante nota en la que te vamos a enseñar a cultivarla de manera sencilla y exitosa.
La palta también se conoce como aguacate, y si eres de los que consumen este fruto, seguro que te has preguntado cómo se pueden plantar en casa. Desde ya te decimos que sí, que lo puedes realizar sin problema alguno, ya sea en el suelo, pero también lo puedes realizar en macetones, para controlar su crecimiento y al mismo tiempo no privarte de disfrutar de este alimento.
Propiedades alimenticia de la palta:
Fuente de grasa (principalmente monoinsaturada 67%)
Fibra (principalmente insoluble, pero también soluble)
Folato
Potasio
Magnesio
Vitaminas del grupo B
Vitamina C
Vitamina E
Vitamina K
Carotenoides (luteína, zeaxantina)
La palta posee una pulpa de color verde, tierna y un hueso en el centro del fruto de color marrón. Está recubierta por una piel que puede ser más o menos rugosa y de diferente tono dependiendo de los tipos de aguacate o palta que sea. Las variedades de aguacate o palta más comunes son el Hass, Bacón, Pinkerton y el dátil.
En esta guía te damos las pautas a seguir sobre cómo plantar una palta fácilmente y que, en un futuro no muy lejano, puedas tener tus propias paltas sin salir de casa.
https://youtu.be/mqB1cSEDd_E
Cómo cultivar el árbol de palta
Ahora si te animas, te proponemos que aproveches el hueso o pepita para cultivar el árbol del aguacate, aunque sea en un huerto urbano ecológico.
Cosas que necesitarás:
- Una palta entera madura
- Un vaso o copa de plástico poco profunda
- Cuatro mondadientes
Pasos:
- Cortar la palta con cuidado, evitando dañar el carozo. Extraiga el carozo. Utilice la pulpa de la palta para crear la sabrosa salsa conocida como guacamole.
2. Lave el carozo de la palta cuidadosamente, quitando toda la pulpa. No quite la corteza de la semilla, que es de color marrón claro.
3. Manteniendo el carozo con su punta angosta hacia arriba, clave a media altura cuatro mondadientes a iguales intervalos, hasta una profundidad de 5 mm.
4. En un recipiente pequeño y poco profundo (preferentemente de plástico), agregue agua hasta el borde. El recipiente debe ser lo suficientemente ancho para poder colocar sin dificultad la palta entera, pero no demasiado ancho.
5. Coloque el carozo (con los mondadientes ya insertados) en el recipiente. Los mondadientes deben apoyarse sobre las paredes del recipiente, quedando de esta forma solo la mitad del carozo sumergida. Asegurarse que la parte puntiaguda apunta hacia arriba y que la parte redondeada está sumergida en el agua o de lo contrario su palta no crecerá.
6. Coloque el recipiente con la palta en un lugar templado y tranquilo cerca de una ventana u otro lugar iluminado para que empiece a echara raíces.
7. Cambiar el agua cada 1 o 2 días. Haga esto para asegurarse que contaminantes (como el moho, bacterias, fermentación, etc.) no estropeen el proceso de crecimiento de la palta. Asegúrese que la base del carozo permanece siempre húmeda y sumergida en agua.
8. Espere pacientemente. La palta demora varias semanas en empezar a echar raíces. En las siguientes 2-3 semanas, la capa externa marrón de la palta comenzará a secarse y arrugarse, y a desprenderse de a poco. Inmediatamente después, el carozo debería empezar a rajarse en la parte de arriba y de abajo. Luego de 3-4 semanas, una raíz debería comenzar a emerger de la base del carozo.
9. Continúe regando la planta adecuadamente. Tenga cuidado de no dañar la raíz. Dele tiempo al carozo de establecer sus raíces.
10. Planta el árbol. Cuando las raíces son considerables el tallo ha creado nuevas hojas (luego de al menos una poda), el árbol de paltas está listo para ser plantado en tierra. Quite el carozo brotado del recipiente y retire cada uno de los mondadientes.
11. Utilice una maceta de terracota de entre 20 y 25 cm llena de tierra hasta 2 cm debajo del tope. Una mezcla de partes iguales de tierra (capa superficial del suelo) y fibra de coco trae mejores resultados. Suave y ligeramente comprima la tierra, agregando más si es necesario. Una vez preparado, cavar un agujero estrecho lo suficientemente profundo para poder colocar las raíces y el carozo de la palta.
12. Cuidadosamente entierre el carozo de manera tal que la mitad de arriba del carozo quede por encima de la superficie de la tierra. Esto asegura que la base del tronco no se pudra en la tierra.
13. Riegue su planta a diario o lo suficiente para mantener la tierra húmeda. No se exceda en el riego a fin de evitar que la tierra se convierta en barro. Si las hojas se vuelven marrones en las puntas, el árbol necesita más agua. Si se vuelven amarillas, el árbol está recibiendo mucho riego y necesita secarse por uno o dos días.
14. Continúe cuidando su planta de paltas regularmente, y en pocos años tendrá un atractivo árbol de bajo costo de mantenimiento. Su familia y amigos estarán impresionados de saber que de un carozo de palta, sacado de su receta de guacamole, usted cultivó su propio árbol de paltas. Alternativamente, plante el carozo en una maceta, durante los meses más cálidos y espere de 3 a 4 meses para que brote.
Con información de: https://www.agrositio.com.a