15-06-24 |

El Palán Palán, una planta muy tóxica que ha quedado en el olvido

Esta planta es responsable de al menos una decena de tipos de cáncer y de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo. En esta nota te vamos a revelar datos que te van a asombrar.

El Palán palán en su momento fue una planta invasiva, con los años fue desapareciendo. En los 80, 90 era muy común encontrarse con una de estas plantas en cualquier espacio verde del barrio, el mismo cambio climatico la fue desplazando hacia regiones puntuales, con clima ideal donde crecen. Hoy en días hasta es raro encontrarse con un ejemplar de estos, pero que los hay, los hay.

Se trata de una planta nativa de Argentina y Bolivia, originaria del noroeste de Argentina, donde crece a altitudes de hasta 3.700 m. La Nicotiana glauca, conocida como palán palán, se destaca por ser una especie de la familia de las Solanáceas y es una de las más raras de todas las especies del tabaco.

Es una especie usada para fumar, generalmente con carácter ritual, aunque también es empleada medicinalmente. Las hojas frescas son externamente aplicadas como un tratamiento para los dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, cicatrización de heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc.

Nicotiana porque tiene nicotina

Aunque la planta no contiene cantidades significativas de nicotina, sí tiene anabasina y un alcaloide relacionado, motivo por el cual se encuentra en investigación como posible cura para la adicción a la nicotina.

Al igual que la hoja de tabaco, el Palán Palán suele ser fumado como costumbre de pueblos originarios y en carácter de ritual, pero también existen ciertos rumores de que suele ser utilizada como relleno de cigarrillos de menor calidad. Ninguna tabacalera confirmó esto último…

El Palán Palán es tóxica pero con mucha energía contenida

Al menos en Argentina pasa desapercibida, pero según fue documentado, este pequeño árbol que crece en patios, tapiales y medianeras es extremadamente tóxico, provocando muertes por ingesta en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos e Israel. Es muy tóxica para animales domésticos también.

Un dato curioso es que en España, empresas privadas en asociación con instituciones y fundaciones estudian el uso del Palán Palán o tabaco de árbol para la producción de biocombustibles debido a su contenido de biomasa de alta energía a través de la fermentación de su materia orgánica.

Con información de: https://www.argentinat.or

Deja un comentario

Compartir:

Popular