Home Horticultura El Palán Palán, una planta muy tóxica que ha quedado en el...

El Palán Palán, una planta muy tóxica que ha quedado en el olvido

El palán-palán o Nicotiana glauca es una planta autóctona del norte argentino y sur de Bolivia que pertenece al mismo género del tabaco común, responsable de al menos una decena de tipos de cáncer y de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo.

Nativa de Argentina y Bolivia, la Nicotiana glauca, conocida como palán palán, palancho, gandul o tabaco moruno, es una especie de la familia de las Solanáceas y es una de las más raras de todas las especies del tabaco. Originaria del noroeste de Argentina, donde crece a altitudes de hasta 3.700 m.

Al igual que la nicotiana tabacum, es una especie usada para fumar, generalmente con carácter ritual, aunque también es empleada medicinalmente. Las hojas frescas son externamente aplicadas como un tratamiento para los dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, cicatrización de heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc.

Se trata de una especie proveniente del noroeste argentino y el sur de Bolivia convirtiéndose en una especie invasora debido a su gran poder de adaptación, pero en especial por crecer y provocar daños en grietas de paredes. En España, por ejemplo, su potencial colonizador constituye una amenaza para las especies autóctonas y por eso ha sido catalogada como una especie exótica invasora.

En las islas Canarias está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de estas islas recomendó en 2016 su prohibición en todo el territorio por los diferentes problemas que ocasiona. Así de grave es en algunas regiones del mundo, pero en este caso no lo es por su toxicidad, sino por los daños a monumentos y poblados antiguos.

El Palán Palán tiene propiedades medicinales

Prácticamente todas las plantas tienen propiedades medicinales si analizamos ciertas costumbres de antiguas poblaciones, en este caso la Nicotiana glauca se utiliza mayormente en rituales.

Sus hojas frescas se aplican externamente para el tratamiento de dolor de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, y baños de hemorroides, etc. Todos usos y tratamientos sin confirmación médica, así mismo, sí tiene un gran poder antihongos confirmado.

Nicotiana porque tiene nicotina

Aunque la planta no contiene cantidades significativas de nicotina, sí tiene anabasina y un alcaloide relacionado, motivo por el cual se encuentra en investigación como posible cura para la adicción a la nicotina.

Al igual que la hoja de tabaco, el Palán Palán suele ser fumado como costumbre de pueblos originarios y en carácter de ritual, pero también existen ciertos rumores de que suele ser utilizada como relleno de cigarrillos de menor calidad. Ninguna tabacalera confirmó esto último…

El Palán Palán es tóxica pero con mucha energía contenida

Al menos en Argentina pasa desapercibida, pero según fue documentado, este pequeño árbol que crece en patios, tapiales y medianeras es extremadamente tóxico, provocando muertes por ingesta en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos e Israel. Es muy tóxica para animales domésticos también.

Un dato curioso es que en España, empresas privadas en asociación con instituciones y fundaciones estudian el uso del Palán Palán o tabaco de árbol para la producción de biocombustibles debido a su contenido de biomasa de alta energía a través de la fermentación de su materia orgánica.

Vía: https://bioespecie.com/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí