13-04-24 |

El frío repentino mató a más de 3.000 bovinos de hipotermia en Brasil

Un pulso de aire muy frío en Mato Grosso provocó la muerte de miles de vacas en esta región. El intenso enfriamiento de un momento al otro, causó un riguroso cuadro de hipotermia en los animales.

Hace unos días, el ingreso de aire muy frío al sur de Brasil provocó un verdadero desastre ganadero en la región rural en Mato Grosso del sur, cuando cerca de 3.000 cabezas de ganado murieron de hipotermia, según un comunicado publicado en el sitio web de los servicios veterinarios locales la semana pasada.

Alrededor de 224 millones de cabezas forman parte de una pequeña fracción del rebaño de ganado de Brasily, de los cuales casi 3.000 murieron por las inclemencias del tiempo. De todas maneras, a pesar de este duro golpe a la ganadería regional, se divulgó que es poco probable que comprometan la producción cárnica en las empacadoras de carne que operan en el estado.

Las temperaturas en las zonas más afectadas oscilaron entre 5 y 8 grados centígrados, según informes de la prensa local. De todas maneras, los bajos registros térmicos llamaron la atención de los ganaderos y meteorólogos, teniendo en cuenta que son poco comunes en ese punto del país.

Alcides Torres, propietario de la consultora de agronegocios Scot Consultoría, dijo que las razas bovinas locales pueden soportar las bajas temperaturas del invierno del país, pero en este caso, pudo haber influido la alimentación y también la repentina caída de la temperatura.

«Brasil exporta ganado vivo para sacrificar en Turquía bajo la nieve», dijo Torres en declaraciones que reproduce Reuters. «Era el frío, pero había algo más».

Los servicios veterinarios de Mato Grosso do Sul no respondieron a las solicitudes de comentarios más allá de una declaración en la que actualizó el recuento de muertes de vacas relacionadas con el frío, y el numero fue de 2.725 ejemplares.

Hasta el momento, la hipótesis más concreta que existe en torno a la muerte masiva del ganado bovino, es un fuerte cuadro de hipotermia, debido al intenso enfriamiento en superficie.

Un comunicado emitido por los especialistas, aclararon que «en episodios anteriores de mortalidad debido a las condiciones climáticas adversas en el estado de Mato Grosso, ya se han descrito como propensos a ocurrir de manera cíclica».

Con información de: https://www.ellitoral.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular