18-05-24 |

Derribando mitos: Cuántos huevos se pueden consumir en la semana

¿Cuántos huevos podemos comer por día? ¿Y semanalmente? En este artículo te aclaramos todas las dudas sobre el huevo, un alimento nutritivo y muy saludable. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud.

¿Y cuántos huevos se pueden comer a la semana para no pasarse del límite?. Si bien se trata de un complemento alimenticio muy común en los hogares, a los que acceden adultos y niños, consumidas en la tortilla de papas, tortilla francesa, omelette. Los fanáticos de consumir huevo a diarios, te dirán que no existe un límite en cuanto a la cantidad, pero, estudios ponen en duda aquello, y la controversia se hace presente.

Sin lugar a dudas, este tema a generado debates entre los científicos y el consumidor en general, y la pregunta del millón es ¿cuántos huevos se pueden comer a la semana?.

Para profundizar un poco en este tema, debemos mencionar que hasta no hace mucho se creía que los huevos, sobre todo la yema, al contener grasas hacían que los niveles de colesterol en sangre subieran rápidamente. Sin embargo ahora la opinión ha cambiado, mientras no nos pasemos de la cantidad recomendada (que es más de la que imaginas) no hay problemas.

Es malo para el colesterol. Es la fama que ha tenido el huevo durante años aunque realmente existe una nebulosa contradictoria en este tema. Los españoles mayores de 50 años consumimos, de media, unos 150 huevos al año, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hablamos con la doctora Elena Moreno Luna, experta en nutrición en la clínica FEMM para que nos resuelva las dudas sobre cuántos huevos podemos consumir a la semana para que no afecten a nuestra salud y si están o no recomendados durante el envejecimiento.

También puedes leer: El huevo: proteínas en un gran alimento encapsulado

¿Solo dos a la semana?

La respuesta es no. La Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, explica que este mito surgió porque cada huevo contiene 200 miligramos de colesterol que siempre se ha asociado a un peligro para el corazón. Sin embargo, ya en 1999, un estudio de esta misma universidad afirmó que el consumo de un huevo diario no tenía un impacto negativo en la salud.

A día de hoy esta teoría, según los expertos, es la que más base científica tiene. «Se pueden tomar hasta 7 huevos a la semana», afirma la doctora. «La creencia de que se podía tomar un máximo de dos semanales por el aumento de colesterol que implicaba era una cuestión de hábitos y no del alimento en sí. La gente que tenía colesterol alto solía ser fumadora, sedentaria y comía mal. La culpa no era del huevo», añade. Se pueden tomar hasta siete huevos a la semana.

En cualquier caso al hablar de uno diario, nos referimos a huevos completos. «La yema es donde está concentrado el colesterol, mientras que la clara es totalmente inofensiva, por lo que se puede tomar tanta como se desee», explica Moreno.

Entre los beneficios que encontramos en esta parte del huevo, la Universidad de Harvard recalca su alto contenido en colina, un nutriente que mejora la memoria. Además, se encuentran también aminoácidos como la prolina que contribuye a la formación de colágeno y retrasa el envejecimiento de la piel. «No debemos olvidar que, también, es una fuente estupenda de proteínas y que cuanta más se consuma menos flácida estará la piel», apunta Moreno Luna.

Nota que puede interesarte: ¿Por qué la yema de los huevos se vuelve negra al cocinarlos?

Con información de: https://www.elmundo.es/

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Compartir:

Popular