22-05-24 |

Cuidado: ¿Por qué la yema de los huevos se vuelve negra al cocinarlos?

Seguramente en algún momento te ha sucedido, cocinar un huevo en agua y al cortarlo por la mitad, te diste cuenta que la yema se había ennegrecido. ¿Por qué sucede esto?

Aunque parece sencillo, cocinar correctamente un huevo, que de por si es uno de los productos más delicados en su manejo dentro de lo culinario, no es moco de pavo. Toda cocción de alimento tiene un secreto en el proceso, por lo que cada preparación tiene su forma correcta de llevarse a cabo.

Existen varios factores a mencionar que son los que pueden influir a que la yema de un huevo duro se torne oscura, la respuesta más sencilla es que el huevo fue sometido a una cocción excesiva, un cocinado prolongado, o bien, luego se expuso a un enfriamiento abrupto o mal realizado.

Si tenemos que analizar el asunto con más detenimiento y ser más profundos para analizar el por qué sucede esto, la respuesta puede ser aún un poco más extensa: cuando el huevo es expuesto a una cocción prolongada en agua caliente, este libera una sustancia llamada “Sulfuro de Hidrógeno”  la que es responsable al clásico olor al huevo duro, esta sustancia en exceso es atrapada por el hierro que contiene la propia yema del huevo y se combinan para formar Sulfuro de hierro que es de un color negro/verdoso, lo que nos da la pauta de que el huevo fue cocido en demasía.

Para evitar que esto suceda, no hay que recurrir a ninguna ciencia en particular, con algunas recomendaciones básicas podes lograr un contenido del huevo mucho más brillante en su interior:

Puedes leer: Receta del arroz graneado con ajo y manteca

Tiempos de cocción del huevo duro y temperatura:

Para preparar el tradicional huevo duro, hay dos maneras, una es introducir el huevo en el agua fría e ir logrando de a poco el hervor del agua, o bien, introducir el huevo cuando el agua está hirviendo. En el segundo ejemplo, el riesgo es que el huevo se rompa al ser expuesto al calor excesivo, debido al cambio abrupto de temperatura. Lo ideal es realizar el cocinado desde el agua a temperatura ambiente y lograr de a poco el hervor.

  1. Cuando logremos que el agua comience a hervir, tendremos que dejarlo cocer solo por 10 o 12 minutos como mucho, pasado este tiempo, podemos introducir con cuidado la punta de un cuchillo a un lateral del huevo. Si al quitar el cuchillo sale seco, el huevo ya está a punto, pues la yema estará cocinada de manera correcta.

Una reseña básica en cuanto a la temperatura en la que un huevo se cocina de manera pareja y correcta, es sabiendo que la clara solidifica a 62º C y la yema a 68º C. Una cocción de manera perfecta, el huevo se debería cocer un poco más de 10 minutos a 69º C, dependiendo del tamaño del huevo. También una correcta cocción dependerá de la temperatura inicial de este y la intensidad de la llama de la hornalla, lo cual te recomendamos cocinar a fuego moderado.

Te puede interesar: Aprende a preparar cebollas rellenas y a la parrilla

Con información de: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/

Deja un comentario

Compartir:

Popular