Home Alimentos ¿Por que la yema de los huevos se vuelve negra al cocinarlos?

¿Por que la yema de los huevos se vuelve negra al cocinarlos?

Tener anillos verdes o negras alrededor de las yemas de los huevos duros significa que han sido recocido. En consecuencia, no sólo no se ven bien, sino que también fallan en olor y sabor bueno también.

La respuesta rápida es:  Por un exceso de cocción y/o un mal enfriado del huevo después de cocerlo.

La respuesta un poco más larga es ésta:  Cuando un huevo se pasa de cocción comienza a liberar un exceso de la sustancia llamada “Sulfuro de Hidrógeno” que es la responsable del olor a “huevo cocido”, esta sustancia en exceso es capturado por el hierro que contiene la yema y se combinan para formar Sulfuro de hierro que es de un color negro/verdoso, y que da ese color tan característico a la yema de huevo sobrecocida.

Por suerte, la manera de evitar tener un anillo negro (o verde) aparece alrededor de las yemas de los huevos duros es bastante simple y no requiere ningún equipo especial. Con un poco de preparación, usted será capaz de cocinar huevos duros perfectos en poco tiempo.

Tiempos de cocción del huevo duro y temperatura

  1. Existen dos posibilidades, o bien introducir el huevo cuando el agua está fría o bien hacerlo cuando está hirviendo. En este último caso es conveniente dejarlo 2 minutos más que cuando los introducimos con el agua fría.
  2. Una vez el agua está hirviendo debemos dejarlo entre 11-12 minutos dependiendo del tamaño del huevo o el número de los que estemos cociendo.
  3. Si lo dejamos más tiempo del debido nos quedará un huevo un poco gomoso, con una clara de olor desagradable y una yema con tonos grisáceos o verdosos. Esto es debido a que las proteínas de la clara contienen átomos de azufre. Si la cocción es excesiva, se libera sulfuro de hidrógeno, un gas que aporta un desagradable olor al huevo (como a podrido) y un color verdoso a la yema. Se puede comer, pero su aspecto no será el mejor del mundo.
  4. La clara solidifica a 62º C y la yema a 68º C, de manera perfecta el huevo se debería cocer un poco más de 10 minutos a 69º C, dependiendo del tamaño del huevo y de la temperatura inicial de este.

¿Cómo saber si un huevo está bueno, malo o podrido?

Huevo podrido.

Muy sencillo, sólo hay que ponerlo dentro de un recipiente con agua y observar lo siguiente. No poner sal al agua, hay otras webs que dicen que hay que añadir sal, pero es un poco absurdo, ya que la sal aumenta la densidad del agua y provocará “falsos positivos”.

  • Si se hunde rápidamente y se queda en el fondo: El huevo es fresco.
  • Si se hunde más o menos rápido y se queda en el fondo: El huevo es bueno, pero no tan fresco. Quizás caducado, pero sigue siendo bueno.
  • Si se hunde poco a poco y se queda de pié (en el fondo) : Huevo a punto de hacerse malo.
  • Ni se hunde ni se va al fondo: huevo malo. Hay otras fuentes que dicen que aún es comestible, así que cada cual decida.
  • Si el huevo flota: Está podrido. Cuando la materia orgánica se pudre crea gases, por eso el huevo flota.

Por si quedan dudas, al final de este artículo he colgado fotos de ejemplo de cada uno de los puntos anteriores, una imagen vale más que 1000 palabras.

Importante: Mojar un huevo hace que se deteriore más rápidamente, así que si se hace la prueba con agua, mejor hacerla justo antes de consumir el huevo.

Huevo en mal estado o a punto de estarlo.Otro método: Se rompe la cáscara del huevo con cuidado y se vierte su contenido en un plato.

  • Si la yema está perfectamente dura, con los bordes bien definidos, abultada (no plana) y de color anaranjado fuerte, es buena señal. Si además la clara es compacta, parece gelatina con bordes muy definidos, también es buena señal. Si todo esto se cumple, el huevo es muy fresco o fresco.
  • La yema está con los bordes “difuminados” y tiene color pálido. La clara está entre gelatinoso y acuoso: el huevo no es tan fresco.
  • La yema está rota o se ha roto muy fácilmente y tiene color pálido… y además la clara parece agua: El huevo está a punto de hacerse malo o ya lo está. Se recomienda no consumirlo. No confundir con la rotura accidental, si rompes la cáscara “a lo bestia”, también pasa esto y no significa que el huevo esté malo.
  • La yema o la cáscara (por dentro) tiene algo negro o yema sólida pegada en el interior de la cáscara: el huevo está podrido.

Con información de: https://www.lahostelera.com/

Con información de: https://www.solosequenosenada.com/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí