24-04-24 |

Cómo expulsar los pulgones de tus plantas

Hoy te vamos a contar algunos métodos efectivos con los que puedes alejar estos insectos de las plantas en casa. Presta atención a la nota y prepárate para hacerle la guerra a los pulgones.

Los pulgones son una de las plagas más problemáticas cuando se trata del cuidado de nuestras plantas. Antes de que se multipliquen hay que erradicarlos. Durante las estaciones más cálidas del año, la primavera y el verano, son instancias donde estos insectos suelen tener mayor presencia y nos traen más de un dolor de cabeza.

Los pulgones son una de las plagas más dañinas que pueda existir en espacios verdes, se adhieren a los tallos y las hojas de las plantas y se alimentan de los liquitos vitales de éstas, provocando su decaimiento, o en casos extremos, llegan a matarla.

Cuando reaccionamos, a veces ya es tarde, la colonia de pulgones ya domina a la mayoría de las plantas del jardín , incluso, la huerta. Es en ese momento, sin saber que hacer, acudimos a productos químicos para tratar de eliminarlos, aunque a corto plazo, estos productos que creemos útiles, tienen sus consecuencias en los ejemplares verdes que tanto cuidamos, inclusive, pueden ser nocivos para nuestra salud.

Pensando en todo esto, hoy te vamos a contar en esta nota algunas alternativas naturales para poder combatir el problema de la plaga de pulgones. Pasemos a más detalles al respecto.

Puedes leer: El uso de agua jabonosa para eliminar pulgones

El gran problema de los pulgones

Los pulgones pueden provocar graves daños en nuestras plantas, ya sea en jardines, balcones, macetas, incluso, plantas de interiores. Estos insectos diminutos se posicionan en sus tallos, bajo las hojas o en las floraciones, y se alimentan de los nutrientes de la planta, utilizando un minúsculo aparato chupador, para alimentarse de la zona donde los brotes de la planta son más tiernos.

Los pulgones se pueden presentar de distintos colores, dependiendo la época del año, el clima o la región. Pueden llegar a presentar tonalidades marrones, verdes, amarillos, negros y rojos, ya que existen muchas especies.

Eta plaga son más comunes en épocas de primavera y el verano, cuando las temperaturas son más altas, ya que las temperaturas elevadas debilitan el sistema inmunitario de las plantas, por lo cual quedan mucho más expuestas a contraer este tipo de ataques o infecciones. Es por esto que los huéspedes que pueden atacar a nuestras plantas, ya sean insectos y hongos, causan un profundo estrés al ejemplar, provocando deficiencias en su desarrollo, incluso su muerte.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar hormigas con un método natural?

Cómo prevenir y combatir los pulgones de la raíz

La presencia de colonia de pulgones en el jardín, o la huerta en casa, precisa de un inmediato y eficaz accionar, para poder erradicarlos de raíz y evitar problemas mayores. Si bien lo ideal es acudir a pesticidas con cierto competente químico, lo más recomendable es evitarlos, por las consecuencias que estos pueden tener en las plantas, sobre todo con flores y fruto.

Uno de los controles biológicos más efectivos, es el uso de escarabajos mariquitas vivos, son depredadoras de pulgones, y suelen eliminarlos en cuestión de días.

También se puede utilizar una solución líquida elaborada a base de esencia natural de limón o romero, que se emplea sobre los brotes de las plantas que están siendo atacadas por los pulgones. También puedes erradicarlos de las raíces rociando los bordes de los tallos en tierra. Otros compuestos de hierba eficaces son los que contengan romero, clavo, piretro y azadirachtina.

Agua jabonosa: Otro de los métodos más utilizados, es el agua jabonosa, que se elabora con 1 litro de agua corriente, y un rapado de jabón en pan neutro. Logrando un liquido blanquecino, se deja reposar 24 hs y luego se aplica sobre las zonas de la planta donde estén alojados los pulgones.

Otro método es el agua con pedacitos de ajíes picantes, o el agua con ajo. Estos actúan como fungicidas naturales y no le provocan daños a las plantas, pero sí causan el efecto de alejar a las colonias de pulgones. Ambas soluciones se aplican con rociadores a gatillo.

Con información de: https://www.joseeljardinero.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular