13-04-24 |

¿Cómo hacer un buen abono con cáscaras de frutas?

Es ideal mantener nuestras plantas con los nutrientes básicos para su crecimiento. Elaborar un abono orgánico en casa es muy sencillo y además podrás contar con todo los desechos naturales de la fruta.

Si eres aficionado a la huerta o a la jardinería, tener las plantas en óptimas condiciones de clave. Para brindarles lo necesarios a tus plantas, puedes optar por un “compost” o abono orgánico, el que lo utilizarás para sumarle al suelo mayores nutrientes.

Para elaborar un buen compuesto orgánico no tendrás que irte muy lejos, en la cocina de casa produces más de un kilo de desecho por día, el cual un 50% proviene de las frutas, ya sea la cascara, pulpas, el corazón de estas, hasta las mismas semillas sirven.

Los restos de frutas son muy útiles para preparar en un recipiente un buen compuesto para agregarle al suelo donde siembras o plantas tus hortalizas, legumbres o bien plantines de flor.

El abono orgánico vuelve al suelo más rico en nutrientes y, esto se traduce en una disminución del uso de fertilizantes químicos, y ya es un punto a favor a tu salud y también al de las plantas. Por este motivo preparamos esta nota para vos, y te vamos a enseñar como elaborar un abono natural con la cascara de las frutas, además del agregado de otros compuestos muy versátiles y útiles para sumarle eficacia al resultado final.

Te puede interesar: No tires la cascara del limón, podes usarla de esta manera

¿Qué vas a necesitar para elaborarlo?

* 3 kilos de restos o cáscaras de frutas, verduras y pasto

* 500 gramos de azúcar

* 2 litros de agua

* Bote de plástico

Procedimiento:

1. Coloca dentro del bote o balde los tres kilos de restos de frutas (todo lo que obtengas) y añade el azúcar.

2. Deja fermentar por siete días, durante este tiempo los microorganismos se encargaran de la descomposición de los restos de frutas, lo que es la esencia del abono natural. Si eres muy sensible a olores fuertes, deja que se fermente en el exterior, puede ser en el patio de casa o en la terraza, tan solo procura que lo le caiga agua durante esos días.

3. Comenzarás a notar que al pasar los días se forma un líquido en la parte inferior, a esto se le llamo lixiviado y tiene un aroma a alcohol, lo que nos estará indicando que el proceso se está realizando correctamente.

4. Pasados los siete días, diluye el lixiviado con los dos litros de agua y listo. La mezcla resultante podrás usarla para alimentar tus plantas.

Beneficios del abono orgánico:

Combate las plagas y enfermedades de tus plantas

Aprovechas residuos orgánicos 

Aumenta la actividad microbiana de la tierra

* No necesitas gastar mucho dinero para tener abono orgánico

* Ayudan a mejorar la absorción de nutrientes de las plantas

* Se obtienen cosechas más sanas

* Las plantas crecer rápidamente

* Ablandan la tierra del suelo de forma natural

* No se requieren químicos y por ende no contaminas

No daña el medio ambiente

Toma en cuenta cómo realizar abono orgánico para que tus plantas crezcan de forma correcta absorbiendo los nutrientes necesarios.

Te puede interesar: Usos de las cáscaras de huevo en la huerta

Con información de: ttps://www.ecojardinmagico.com/

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por sus valiosas enseñanzas. Solo tengo una duda: que hacer con el resto de las cascaras al extraer el lixiviado. Se tiran o pueden servir tambien para otra cosa.

Deja un comentario

Compartir:

Popular