El huevo es rico en colágeno natural, pero básicamente la membrana de la cascara contiene el 40% de colágeno juntos con otros componentes.
También incluye componentes como aminoácidos, carbonato de calcio y lisozima, importantísima proteína antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, analgésica, antitumoral y antioxidante.
La membrana pulverizada después de seca, se consume como fuente de colágeno, su preparación es muy sencilla, se deja secar las membranas por 2 días, luego se pulveriza con un molinillo de café o con un mortero y se consume en forma de polvo diluida en agua, infusiones o jugos naturales.
En cuanto a la piel, el colágeno es responsable de su elasticidad y firmeza. A medida que pasa el tiempo y llegados los 25 años, el organismo disminuye la producción de esta proteína.
Además activa el desarrollo de unas células llamadas fibroblastos, presentes en la piel y que producen colágeno tipo III. Estos fibroblastos son responsables de renovar la piel y mantenerla estable, elástica y joven. Son además los responsables de fabricar otros diversos tipos de fibras elásticas en el propio organismo.
Algunos profesionales de la estética, recomiendan que las mujeres comiencen a consumir suplementos con colágeno al acercarse a los 40 años o en la menopausia, mientras que los hombres pueden esperar un poco más, cerca de los 60 años.
Seguir leyendo: El huevo: proteínas en un gran alimento encapsulado
¿Cómo obtener el colágeno de la cascara?
El huevo es rico en colágeno natural, “la membrana de la cáscara contiene el 40 % de colágeno junto con otros componentes como aminoácidos, carbonato de calcio y lisozima”, una proteína muy importante porque es antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, analgésica, antitumoral y antioxidante.
Para aprovechar los beneficios que tiene el huevo para la piel, se utilizan los restos de clara que quedan en su cáscara.
Con los dedos y muy suavemente, la clara se aplica en el contorno de los ojos y al rededor de los labios, donde suelen formarse arrugas y se deja secar por unos minutos. Luego se retira como una fina película y se enjuaga bien. La piel quedará tersa.
Esta clara también es muy útil para tratar irritaciones de la piel y en la cicatrización de pequeñas lastimaduras como cortes o arañazos.
Puedes leer: ¿Por que la yema de los huevos se vuelve negra al cocinarlos?
Otra forma de aprovechar lo que ofrece el huevo, es dejar secar bien por dos días la membrana que se encuentra en la cáscara y luego pulverizarla con un molinillo de café o mortero.
Este polvo resultante se ingiere con un poco de agua como fuente natural de colágeno y también puede ser incorporado a jugos naturales u otras bebidas.