19-05-24 |

¿Cómo reproducir una vital planta de orégano en maceta?

El orégano es considerado la reina de las aromáticas de uso culinario, pero también con un gran aporte para la salud. En esta nota te vamos a enseñar como tener tu propia planta de orégano en maceta.

La planta de especie origanum vulgare, comúnmente conocida como orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina en gran parte del mundo. Las pequeñas hojas de esta planta se utilizan secas o bien, frescas. Pero el sabor y aroma ideal lo vamos a conseguir con las hojas secas y bien molidas.

Si contamos con poco espacio en nuestro jardín o huerta, esta planta es ideal para poder cultivas en macetas individuales, o macetones. Es una hierba aromática tiene muchas funciones en el hogar, más allá del uso en las comidas, también se puede utilizar en infusiones para tratar algunos malestares digestivos.

Este cultivo es bastante sencillo de mantener, siempre y cuando contemos con buena tierra negra, con sustrato y algún compuesto orgánico, sumado a un buen riego y algo de sol, no tendrás ningún problema en tenerla. En cuanto a la maceta donde vas a contener a la planta, siempre trata de que tenga buen drenaje para el agua.

Una planta cuidada y desarrollada puede tener una vida hasta de 5 y 6 años, dependiendo las condiciones en que la tengas, realizando la extracción correcta de las hojas para secar y utilizarlas con los fines que creas necesarios.

Puedes leer: Así de fácil podes cultivar palta en una maceta

Cómo cultivar orégano en macetas dentro de casa

Cuando vayamos a iniciar el cultivo de la planta de orégano desde la semilla, tendremos que tener muy en cuenta algunos detalles:

¿Cuándo se siembra?

El mejor momento para sembrar una semilla de orégano es entre agosto y septiembre, cuando ya inician los días cálido, en la puerta de la primavera en argentina. De todas maneras, con un correcto cuidado, podemos lograr hacer crecer la planta en gran parte de la temporada cálida.

¿Cómo se siembra?

El sembrado de la semilla se realiza directamente en la tierra. Tratar siempre una tierra abonada, con buenos nutrientes. Para un sembrado correcto, trata de colocar la semilla superficial y luego cubrirla con una fina capa de tierra. No la coloques en agujero. Realiza un regado leve y suave, primeramente puedes realizarlo con un rociador.

¿Cuánto espacio?

La planta de orégano no requiere de mucho espacio para crecer y producir, es por este motivo que es ideal para pequeñas macetas, inclusive, en latas.

Necesidades de Agua

Riego moderado, solo con la tierra húmeda bastará. Tampoco necesita riego frecuente. En época de calor, cada 3 días, será suficiente. Siempre y cuando no te excedas en el riego, tratando de que la maceta tenga un buen drenaje.

Tipo de tierra

Si bien se adapta a todo tipo de tierra, siempre es recomendable las que tienen un agregado de compost, sustrato o humus. Los nutrientes básicos para toda planta.

Luz

Lo ideal es tenerla en un lugar con mucha luz, o al sol. Cuando más luz reciba la planta, el sabor que segregará será más intenso.

Plagas

Cuidarla de las típicas plagas de la época de primavera- verano, ya sean pulgones, mosquitas y las orugas.

Te puede interesar: Luna llena: ¿Qué podemos sembrar en nuestra huerta bajo su luz?

Con información de: https://www.mundohuerto.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular