24-04-24 |

Lluvias torrenciales en Chile por posibles efectos de «El Niño» deja en estado de emergencia a una amplia región

Los efectos del fenómeno climático de «El Niño» golpean al sur y centro de Chile, provocando lluvias históricas y dejando un panorama desolador.

Desde el domingo al lunes se produjo el ingreso de una fuerte perturbación atmosférica desde la región oeste, avanzando desde el Pacífico y alcanzando tierra adentro al centro sur de Chile, originando lluvias de importante magnitud en la región, provocando el colapso en incontables localidades, ciudades y extensos campos agrícolas.

Las inundaciones que se registraron producto de las abundantes y persistentes lluvias que afectan desde el domingo a cuatro regiones del centro sur de Chile, se ha cobrado la vida de tres personas, causado casi 4.300 damnificadas y dejado más de 850 albergadas y más de 34.000 aisladas, por lo que se ha decretado en estado de emergencia a la región tras el fenómeno climático.

Lo más llamativo y asombroso, es la postal que comenzó a circular por las redes sociales, donde se observa al estadio de Talca, al sur de la capital chilena, quedó convertido el martes en una piscina luego de que el desborde del Río Claro inundó gran parte de esa ciudad en la que varios de sus residentes tuvieran que hacer uno de botes para poder movilizarse por las calles.

El estadio de Talca, de 105 metros de largo por 68 de ancho y con capacidad para 16.000 personas, tardará en volver a usarse porque todo el césped está bajo las aguas al igual que casi la totalidad de esa ciudad de más de 220.000 habitantes ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital chilena.

«El Niño» presente y dando señales

Los meteorólogos afirman que el reciente evento de lluvias colosales están asociados a los efectos que el Fenómeno del NiñoOscilación del Sur (ENOS), teniendo en cuenta que ya se encuentra activo en el Pacifico central Ecuatorial y se manifiesta con el calentamiento de las aguas.

Según los últimos informes, se prevé que su mayor impacto para América Latina, a partir de septiembre, presentando un importante pico de actividad entre noviembre y diciembre, incluso, manteniendo cierta potencia hasta el mes de enero del 2024.

Los especialistas sostienen que los efectos del evento «El Niño» puede tener consecuencias significativas en las economías de América Latina, afectando diversos sectores como la agricultura, la energía, la industria, el turismo y la infraestructura.

Los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central. En contraste, también puede causar sequías severas en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

El Niño genera cambios climáticos extremos a nivel mundial, lo cual también provoca innumerables impactos socioeconómicos y cambios antropogénicos que pueden afectar al mundo entero.

Con información de: https://www.sandiegouniontribune.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular