Home Huerta ¿Cómo reproducir una vital planta de orégano en maceta?

¿Cómo reproducir una vital planta de orégano en maceta?

Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

Otra planta más para nuestro pequeño huerto urbano, hoy vamos a ver cómo cultivar orégano en macetas dentro de casa. Una hierba aromática que se usa en muchos platos y cuyo cultivo requiere muy pocos cuidados, pues es una planta que se da bien incluso en zonas áridas y apenas requiere riego ni abono.

Una misma planta nos puede durar hasta seis años y cada planta nos dará una buena cantidad de orégano que podemos secar al aire o deshidratar en el horno y tendremos nuestro propio orégano listo para consumir durante una buena temporada.

Cómo cultivar orégano en macetas dentro de casa

Para hacernos con una planta de orégano podemos plantar las semillas (primero en semilleros, enterrando las semillas a 1 centímetro de profundidad en tierra suelta con un poco de compost, y cuando germinen y empiecen a brotar hojas trasplantar las plantitas con sus raíces a una maceta dejando 15 centímetros de separación entre cada planta) o adquirir directamente las plantitas en un vivero. 

¿Cuándo se siembra?

El mejor momento es febrero (Hesmiferio Norte). Si es Hemisferio Sur hablaremos entonces de Agosto.

¿Cómo se siembra?

Directamente en la tierra.

Siembra las semillas en la superficie y cúbrelas con un centímetro de tierra. Vaporiza con agua las semillas hasta que germinen. Ponle semillas sin miedo.

¿Cuánto espacio?

No requiere demasiado espacio.

Necesidades de Agua

No es exigente en ese sentido.

Tipo de tierra

No es muy exigente en ese sentido.

Luz

Cuanta más luz, más sabor.

Cuidados especiales

No riegues en exceso.

¿Cuándo se cosecha?

Si plantas en febrero, la planta estará crecida a partir de abril. Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después.

Plagas y Enfermedades

No suelen afectarle plagas. De hecho, se usa esta planta como repelente de varias plagas como las hormigas.

Cómo reproducir nuevas plantas

Se puede hacer por semillas esperando a que se caigan los pétalos de las flores y cortas ahí la rama. La dejas secar y bocaabajo pones un papel para recoger las semillas.

También puedes reproducirlo por esquejes cogiendo una ramita de una planta, la metes en agua para que eche raíz y después la plantas en tu huerto.

Hay una tercera opción que es por división de mata. Separas la planta madre en varias plantas cogiendo su raíz de cada una y hecho! ya tienes nuevas plantas de orégano.

Beneficios de la planta

Tiene propiedades antioxidantes. Es bien conocida su faceta en lo relacionado con la cocina. Aconsejan arrancar las ramas a partir de que la planta mida más de 20cms.

Sirve como planta trampa para las hormigas.

Vía: http://tuhuertoencasa

Con información de: https://www.elespanol.com/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil