09/09/2024 4:02 pm
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pronóstico trimestral septiembre, octubre y noviembre: La seca y el calor atípico preocupan

El análisis del tiempo a corto plazo ya está indicando que en algunos caso hará más calor de lo normal para vastas regiones del país donde el clima seco tendrá importante protagonismo. ¿Qué pasará en los meses de la primavera?

Comenzando el noveno mes del año, septiembre, con la última actualización de pronóstico a corto plazo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad indicó para los próximos meses (septiembre ,octubre y noviembre) se continuarán produciendo eventos de alto impacto para varias provincias, incluso, en el tramo final de la temporada fría, donde la ausencia de lluvias y las temperaturas jugarán un papel fundamental para varias regiones, incluso, en toda el área productiva agropecuarias.

Según los análisis de pronósticos, hay tendencia a un aumento significativo de las temperaturas, donde volverá a entrar en juego la anomalía térmica en varias instancias dentro del trimestre rumbo al final del año.

De todas formas, con el fenómeno de «El Niño» ya ausente durante este periodo y la neutralidad plena en las aguas del Pacifico central, lo que significa un cambio de clima para este invierno en Argentina. Pero, ya se habla de una posible gestación de un evento «La Niña» durante a la primavera 2024 (octubre y noviembre), aunque se trataría de un evento menor.

DE todas manera, la actualización de pronóstico a corto plazo emitida por el SMN preocupa al productor agropecuario argentino, por la seca y el calor atípico que se prevé en los próximos meses.

El análisis para agosto, septiembre y octubre

Te puede interesar: Se avecina un fuerte evento «El Niño» para la parte final del 2023

Temperatura

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media por encima a lo normal en todo el centro y norte del país:

  • (SN) Superior a la normal en la región del NOA, norte del Litoral. En el NEA se destacará este patrón.
  • (SN) Superior a la normal en el centro y Cuyo: Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.
  • (SN) Superior a lo Normal sobre la región del Norte y sobre el centro y norte de Patagonia.
  • (N-SN) Normal o superior a la Normal sobre Buenos Aires y La Pampa.
  • (SN) Superiores a lo normal: Todo el norte del país
  • (N- SN) Normal y superior a lo normal para la región núcleo (Santa Fe y Entre Ríos)

Lluvias

(IN) Las lluvias serán inferiores a lo normal en gran parte del país, abarcando el área pampeana, Cuyo, centro y varias regiones del norte. El patrón seco responde con más normalidad a la estación fría, donde las precipitaciones son inferiores a lo habitual. De todas maneras, para septiembre, La Niña estaría dando señales.

  • (IN) Inferior a la normal en la región de la Patagonia.
  • (IN) Inferior a lo normal para Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.
  • (IN) Inferior a lo normal para la región núcleo (sur de Santa Fe y Entre Ríos)
  • Las lluvias serán inferiores a lo normal (IN) en gran parte de la Patagonia y extremo norte del país.
  • Estación ceca con escasas a nulas lluvias: NOA y norte de Cuyo, en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.
  • «No se descarta que en la primera mitad del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia inferior a lo normal, especialmente sobre el centro y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal», aclara el SMN.

¿Qué pasará durante el invierno?

La primera tendencia para la temporada indica que el evento climático de «El Niño» ya está en fase de neutralidad, lo que se mantuvo durante todo el otoño y en parte del invierno. De todas maneras se espera que los remanentes de humedad, lluvias por encima de lo normal y temperaturas cálidas continúen influyendo a varias regiones del país, tanto al NOA, como a la franja este, comprendida por el Litoral y la Mesopotamia por un tiempo más, respondiendo a los efectos que ha dejado el Niño. También están dadas las posibilidades de calores intensos atípicos para la época del año para la región central y norte del país.

También crecen las probabilidades de una transición hacia una corriente de «La Niña» entre la primavera 2024 y el verano 2024/25.

Leer también: «El Niño Modoki» se instala en la costa norte de Perú. ¿Cómo afectará a Argentina?

Compartir en