Las proyecciones climáticas para Argentina apuntan a un trimestre más cálido y con lluvias más frecuentes para algunas provincias. Esto significa veranos más calurosos y olas de calor más continuas, junto con eventos de fuertes lluvias en ocasiones.
Si bien se espera que el fenómeno de La Niña continúe influyendo en las condiciones climáticas, especialmente en las zonas agrícolas del centro del país como Córdoba, la región Pampeana y zona núcleo, la intensidad y los efectos exactos de este patrón climático aún presentan cierta incertidumbre , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su última actualización del pronóstico climático para los próximos tres meses.
La última actualización del pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional indica que, a pesar de las condiciones neutrales del fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), las temperaturas seguirán siendo superiores a lo normal durante los próximos meses. Si bien se esperaba una mayor influencia de La Niña en el clima, otros factores climáticos parecen estar dominando la situación.
La atenuación del fenómeno de La Niña ha generado un cambio significativo en las perspectivas climáticas para la región central. Si bien se proyectan precipitaciones dentro de los valores normales para Córdoba y el área pampeana agrícola, es probable que las temperaturas superen los promedios históricos en la mayor parte del país. Este escenario podría tener implicaciones importantes para diversos sectores, como la agricultura y la gestión de recursos hídricos.
Las precipitaciones: El reciente informe del SMN indica que las precipitaciones en el centro de Argentina, particularmente en Córdoba, se normalizarán hasta febrero de 2025. Esta proyección, que abarca también a La Pampa, Buenos Aires, este de San Luis y oeste de Santa Fe, se produce en un contexto de menor intensidad del fenómeno de La Niña.
Con una posible gestación de un evento «La Niña» durante el verano (enero, febrero y marzo, aunque se trataría de un evento menor, de todas maneras, el campo debe estar en alerta, por las temperaturas extremas tempranas y la profundización de la sequía en vastas regiones, por lo que el campo se preocupa por el escenario previsto.
Por este motivo, la actualización de pronóstico a corto plazo emitida por el SMN preocupa al productor agropecuario argentino, por la seca y el calor atípico que se prevé en los próximos meses.
El análisis para enero, febrero y marzo 2025
Te puede interesar: ¿Qué es la corriente de La Niña y cómo influirá en el clima en Argentina?
Temperatura
Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media por encima a lo normal en todo el centro y norte del país:
- (SN) Superior a lo Normal: En el NEA se destacará este patrón.
- (SN) Superior a lo Normal: en el centro y Cuyo: San Luis, Mendoza y San Juan.
- (SN) Superior a lo Normal : Córdoba y áreas de San Luis.
- (SN) Superior a lo Normal sobre la región del Norte y sobre el centro y norte de Patagonia.
- (SN) Normal o superior a la Normal sobre Buenos Aires y La Pampa.
- (SN)Superior a lo Normal: Todo el noroeste del país (NOA)
- (N) Normal para la región núcleo (Santa Fe y Entre Ríos)
Lluvias
(IN) Las lluvias serán inferiores a lo normal en gran parte del país, abarcando el área pampeana, Cuyo, centro y varias regiones del norte. El patrón seco responde con más normalidad a la estación fría, donde las precipitaciones son inferiores a lo habitual. De todas maneras, para septiembre, La Niña estaría dando señales.
- (IN) Inferior a la normal en la región de la Patagonia.
- (N) Normal para Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
- (IN) Inferior a lo normal para la región núcleo (sur de Santa Fe y Entre Ríos)
- Las lluvias serán inferiores a lo normal (IN) en gran parte de la Patagonia
- (SN) Superior a lo Normal: NOA y norte de Cuyo, en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta.
- (N) Normal: Extremo norte del país.
- (IN) Inferior a lo normal para áreas de Bs As y el NEA
«No se descarta que en la primera mitad del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia inferior a lo normal, especialmente sobre el centro y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal», aclara el SMN.
Leer también: ¿Por qué ha cambiado tanto el clima en Argentina?