El pronóstico trimestral diciembre, enero y febrero: Estalla el verano

Los especialistas advierten que el tramo final de la primavera será inusualmente cálido para algunas regiones y lluviosa en otras, con temperaturas y precipitaciones por encima de lo normal. El análisis completo en este nuevo informe.

Según el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que las temperaturas superarán los valores normales para esta época del año de forma continua durante los próximos meses en amplias regiones del país, abarcando la última parte del 2025 y primeros meses del 2026. Mientras que las lluvias tendrán presencia por debajo de lo normal para el centro del país y gran parte del Litoral.

La información la emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su Pronóstico Climático Trimestral para el período noviembre y diciembre de 2025, y mes de enero 2026, que coincide con los meses de primavera, rumbo al verano en Argentina, con las respectivas previsiones climáticas para el territorio nacional.

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otros organismos indican una tendencia contraria para gran parte del país, ya que se esperan temperaturas más elevadas a lo normal en algunas provincias, con lluvias también superiores a lo que se consideran normal para la época del año en otras. Dentro del contexto general se estaría hablando de olas de calor anticipadas y continuas para varias regiones del territorio, sobre todo en la región norte y centro del país.

A continuación, se presenta un pronóstico del trimestre (diciembre, enero y febrero) en Argentina, considerando las previsiones de lluvias y temperaturas.

El análisis de diciembre (2025) y enero – febrero de 2026

Te puede interesar: ¿Qué es la corriente de La Niña y cómo influirá en el clima en Argentina

Lluvias

El patrón seco responde con más normalidad a la estación en la puerta de la primavera, donde las precipitaciones son inferiores a lo habitual para algunas regiones. Mientras que otras tendrán precipitaciones por encima de lo normal.

  • (N- IN) Entre normal e Inferior a la normal en la región de la Patagonia.
  • (IN) Inferior a lo Normal Santa Fe y Entre Ríos
  • (IN) Inferior de lo normal: Provincia de Córdoba
  • (N-IN) Normal –Inferior de lo normal: Buenos Aires y La Pampa
  • (N- IN) Entre normal a Inferior de lo normal: En la región de Cuyo
  • (N) Normal: Norte del país.
  • (SN) Superior a lo Normal NOA: Jujuy, centro y oeste de Salta, Jujuy y Catamarca.
  • (IN) Inferior a lo Normal para el NEA (Misiones y Corrientes)

Temperatura

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media por encima a lo normal en todo el centro y sur del país:

  • (SN) Superior a lo Normal: En el NEA se destacará este patrón.
  • (SN) Superior a lo Normal: en el centro y Cuyo: San Luis, Mendoza y San Juan.
  • (SN) Superior a lo Normal: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (Córdoba como la provincia c0on mayor anomalía de temperatura de la zona central)
  • (SN) Superior a lo Normal sobre la región del centro Norte (Santiago del Estero, Formosa, áreas de Chaco y franja este de Salta)
  • (SN) Superior a lo Normal en la provincia de Buenos Aires y La Pampa
  • (N) Normal: Todo el noroeste del país (NOA)
  • (N) Normal para el NE: Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

«No se descarta que en la primera mitad del trimestre en la entrada de la temporada más cálida se sigan registrando temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal», aclara el SMN.

Con el fenómeno de la Niña ya declarada se prevé que el calor sea mayor a lo normal para el trimestre, y que las lluvias sean inferiores a lo normal sobre varias regiones del país.

Leer también: ¿Por qué ha cambiado tanto el clima en Argentina?

Compartir en