viernes, enero 28, 2022

Cómo trasplantar tus plantas correctamente y no fracasar en el intento

Hoy vamos a contarte cuándo y cómo trasplantar una planta adecuadamente para que sufra lo menos posible en el proceso.

 Un correcto trasplante puede influir incluso en su buena salud. Un buen motivo para darle a esta labor la relevancia que tiene. Y, lo que es todavía más importante, saber cómo trasplantar una planta correctamente.

Los motivos para trasplantar una planta son variados. En ocasiones, la razón de hacerlo responde a un deseo estético personal. Una manera de aplicar las claves del paisajismo a nuestro balcón, terraza o jardín. En otros momentos, la tarea busca mejorar la vida de la planta ya sea para renovarle el sustrato o para fomentar su crecimiento.  Sea cual sea el motivo, hay algunas pautas que no podemos perder de vista para saber cómo trasplantar una planta correctamente. Unas que harán que ese gesto aparentemente tan rutinario cumpla su función de mejorar la vida de nuestra planta.

¿Qué es trasplante de plantas y para qué sirve?

El trasplante de plantas es un proceso que consiste en extraer una especie del lugar donde está creciendo, para plantarla en otro lugar diferente. En otras palabras, es cambiar una planta de maceta o jardinera, de una maceta al suelo, del suelo a una maceta, o a un huerto o jardín.

Este proceso es benéfico para la raíces de las plantas, ya que cambiar el sustrato y asegurar un buen drenaje ayuda a que esta crezca sanamente, se fortalezca y pueda florecer correctamente.

¿Cómo se prepara la tierra para trasplantar plantas?

Uno de los pasos más importantes antes de trasplantar una planta es preparar la tierra o sustrato. Independientemente de si el trasplante es en maceta o suelo, se debe remover la tierra, agregar composta y regarla bien antes de llevarlo a cabo.

¿Cuándo se pueden trasplantar las plantas?

Otro de los puntos importantes antes de trasplantar una planta es determinar el momento adecuado para ello. Generalmente, esta se realiza antes de que la planta empiece su floración o época de crecimiento.

Así, la temporada ideal para el trasplante de plantas es **entre el final del invierno y el principio de la primavera.** Sin embargo, muchas veces esto también depende de la especie en cuestión.

Además, es importante tomar en cuenta la hora del día, ya que es mejor realizar el trasplante al anochecer o en un día nublado, para evitar que la planta luche contra el calor mientras se hace a su nueva ubicación.

Por último, la frecuencia para realizar un trasplante depende de la velocidad de crecimiento de la especie en cuestión, ya que la mayoría debe hacerse cada año, aunque las plantas de crecimiento lento, deben esperar hasta 2 o 3 años entre cada trasplante.

¿Cuáles son los pasos para trasplantar una planta?

Para realizar el trasplante de plantas correctamente, es necesario seguir estos sencillos pasos:

1. Preparar el material

Los materiales necesarios para realizar el trasplante de tus plantas son:

• Tijeras de poda • Pala de jardinería • Guantes de jardinería o cuero • Maceta nueva • Sustrato adecuado para la planta • Arena de río o fertilizante • Arcilla expandida u otro material de drenaje • Agua para regar

2. Preparar la base de la nueva maceta

Hay que preparar la maceta o la zona del jardín en la que desees plantar de nuevo la maceta, creando una capa de drenaje para que el exceso de agua fluya.

3. Buen drenaje

Se debe colocar un trozo de loza en el orificio de la maceta y verter unos centímetros de arcilla expandida u otro material de drenaje.

4. Preparar el sustrato

Para preparar el sustrato, este se debe mezclar con arena de río y fertilizante adecuado para la planta, y colocarlo en la nueva maceta.

5. Retirar la planta del contenedor anterior

Ya sea con ayuda de la pala o tumbando la maceta, se debe hacer un poco de presión para extraerla poco a poco, hasta retirar la planta de su maceta anterior. En caso de que tu planta se encuentre en el jardín, hay que cavar un poco alrededor y extraer la planta con cuidado.

6. Revisa las raíces de tu planta

En caso de que las raíces tengan forma de espiral o estén demasiado apretadas, es necesario hacer pequeños cortes verticales con ayuda de las tijeras.

¿Qué se debe hacer después de trasplantar una planta?

Dado que el trasplante es un proceso delicado para cualquier planta, una vez que este se haya hecho es necesario dejarlas reposar. Además, se debe regar bien la planta sin ahogarla, para rehidratar las raíces.

Con información de: https://www.admagazine.com/ https://verdecora.es/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...