Sin lugar a dudas en más de una oportunidad, sobre todo en pleno verano, se vieron en las redes sociales a quienes suelen cocinar un huevo bajo el abrasador calor en un día de 45 grados de temperaturas. ¿Es tan así?
La idea de freír un huevo con el calor del sol es bastante extraña y atractiva, especialmente en días extremadamente calurosos, cuando las temperaturas altas extremas se hacen presentes. Sin embargo, hay varios factores que hacen que esta tarea sea más difícil de lo que parece:
- Temperatura necesaria: Para freír un huevo, la temperatura debe alcanzar al menos 50°C a 70°C. Aunque en algunas regiones del mundo se registran temperaturas muy altas, estas suelen ser temperaturas ambientales y no necesariamente se traducen en una superficie lo suficientemente caliente para cocinar.
- Concentración de calor: El sol distribuye el calor de manera difusa, por lo que es difícil concentrarlo en un solo punto para alcanzar la temperatura necesaria para cocinar un huevo de manera rápida y uniforme.
- Tiempo: Incluso en las condiciones más favorables, cocinar un huevo al sol tomaría mucho tiempo, y es probable que el huevo se seque antes de cocinarse por completo.
De todas maneras, en Argentina, en provincias del norte, se ha realizado la prueba y se dio de manera exitosa. Por ejemplo, durante los meses de más calor en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Chaco, La Rioja, se llegó a realizar el cocinado de un huevo bajo el sol, pero, para esto se utilizaron bases muy calientes y sólidas, como ser: chapas, capot de un vehículo, el mismo cemente de las calles.
Cuando la temperatura son extremas, alcanzando registros entre los 45 °C, 50°C y 55°C en algunos casos, es posible hacerlo.
En el verano 2023/24, en el centro de Santiago del Estero, cocinaron un huevo frito en el piso cuando la temperatura alcanzaba los 55 grados en plena siesta, cerca de las 14 hs, en la hora pico de calor.
¿Por qué entonces vemos videos en internet donde parece que se cocina un huevo al sol?
- Edición: Muchos videos pueden ser editados para que parezca que el huevo se cocinó más rápido de lo que realmente sucedió.
- Condiciones extremas: En algunas regiones extremadamente calurosas, como desiertos, podría ser posible cocinar un huevo en una superficie muy oscura que absorba mucho calor, pero esto no es algo que se pueda replicar fácilmente en la mayoría de los lugares.