15-07-24 |

¿Sabés qué es el amaoto?

Cuando sepas de que se trata, te vas a sorprender. Bien dicen que cada día se aprende algo nuevo, en este caso se encuentra dentro de la meteorología.

Desde niños aprendemos que las nubes se forman cuando un conjunto de finas partículas de agua en estado líquido o en estado sólido (cristales de hielo) constituyen una masas de espesor, color y formas variables, estas características dan lugar a esas grandes extensiones de formas blancas, grises o con tonalidades llamativas, que a la vez pueden presentar aspectos alargados, filamentosos o se asemejan a un colchón de blanco algodón.

Dentro del interior de estas nubes se forman las gotas de agua, que son esféricas y muy pequeñas (entre 0,004 y 0,1mm). Estas gotas se encuentran suspendidas en el aire y se ven movidas en el interior de la misma nube por corrientes ascendentes y otras fuerzas, de tal forma que se encuentran en constante movimiento dentro de la nube, chocando unas con otras y agrupándose entre ellas, lo que se conoce como fenomeno de captura.

Según las condiciones atmosféricas existentes, se puede producir un aumento de su espesor hasta el punto de que su peso supere las fuerzas ascendentes y caigan hacia la tierra en forma de lluvia o precipitación, en ese momento es cuando las gotas de agua tocan el suelo y se produce el fenomeno conocido como «amaoto», de origen japonés, que es cuando las gotas de agua impactan contra el suelo y salpican.

El «amaoto» es el sonido de las gotas de lluvia que en su repique en la superficie una a una, se ve opacado por el sonido de la siguiente que cae. Ese momento mágico siempre va acompañado de un agradable olor a suelo (o tierra) mojada, conocido como «petricor».

Si bien parece algo tan simple, es grandioso, la lluvia es grandiosa y se produce en la nube.

¿Qué es la nubosidad?

La nubosidad es la extensión del cielo cubierta por nubes y se expresa en octavos de cielo cubierto u octas, según se ve en la siguiente tabla:

octas ART 9: LAS NUBES Y SU CLASIFICACIÓN

Tipos de nubes y su clasificación

Atendiendo a su altura y la forma o estructura que presentan al observador, las nubes se clasifican en:

  • Nubes altas: entre 6.000 y 13.000m de altitud
  • Nubes medias: entre 2.000 y 6.000m de altitud
  • Nubes bajas: hasta 2.000 de altitud
tiposdenubes ART 9: LAS NUBES Y SU CLASIFICACIÓN

Nubes altas

nubesaltas 1 ART 9: LAS NUBES Y SU CLASIFICACIÓN

Nubes medias

nubesmedias ART 9: LAS NUBES Y SU CLASIFICACIÓN

Nubes bajas

nubesbajas ART 9: LAS NUBES Y SU CLASIFICACIÓN

Compartir:

Popular