15-07-24 |

Córdoba: Se detectó triquinosis en 18 cerdos

Fue en un predio porcino en la zona rural de Colonia Tirolesa. Se reforzarán los controles sanitarios.

En las últimas horas se conoció que Senasa prohibió la producción de cerdos en un predio alojado en la zona rural de Colonia Tirolesa, provincia de Córdoba, tras detectar 18 animales infectados con el parasito de la triquinosis.

En el momento, el total de la tropa fue desnaturalizada. Además interdictaron el predio desde donde vinieron esos cerdos. Finalmente se faenaron controladamente 238 cerdos, para evitar la posible difusión de la enfermedad. Aquellos que dieron positivo en los diagnósticos de la enfermedad fueron desnaturalizados, mientras que los negativos podrán ser comercializados.

Te puede interesar: Ya son 59 casos de gripe aviar en el país

Cabe destacar que el animal infectado por triquinosis no presenta signos en su carne, tanto en color, olor, como tampoco en su sabor. Por lo que no puede ser detectada a simple vista. Ante esta realidad, los frigoríficos deben realizar obligatoriamente, en cada animal faenado, los correspondientes análisis para detectar si hay presencia o no de triquinosis. 

Hasta la actualidad no existen vacunas ni tratamientos para administrar en los animales vivos. Por eso, las medidas de prevención consisten principalmente en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba luego de la faena, como también antes de la preparación y consumo de chacinados.

Fuente: www.agrolatam.com

Compartir:

Popular