13-06-24 |

Ya son 59 casos de gripe aviar en el país

A más de un mes de registrar el primer caso en Argentina, Senasa destacó que son 700.000 las aves muertas en los seis focos detectados al momento en el sector comercial.

En la última semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 13 nuevos casos positivos de influenza aviar en el país. De esta manera ya son 59 casos en total. Si bien, las autoridades remarcan que la enfermedad «se mueve de acuerdo a lo esperado», advierten que «llegó para quedarse».

«Las aves ya trajeron la enfermedad, la pasaron a aves migratorias de nuestra región y estas últimas están haciendo la circulación dentro de nuestro territorio, con lo cual llegó para quedarse, y lo que tenemos que hacer ahora es involucrar absolutamente a todos los actores, incluyendo a la comunidad en general», expresó Ximena Mlón a Telam, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Cabe destacar que, a más de un mes del primer caso confirmado en el país, ya son 700.000 las aves muertas en los seis focos detectados al momento en el sector comercial. El 30% fue por la propia enfermedad y el 70% restante en el marco de las acciones sanitarias para evitar la dispersión.

Te puede interesar:¿Dónde impactarán las lluvias durante la primera semana del otoño 2023?

PROVINCIAS AFECTADAS:

De los 13 casos positivos registrados la semana pasada, doce corresponden a aves de traspatio o de corral. Los mismos se registraron en:

– San Luis (Carpintería, 1)

– Córdoba (Morteritos, 1)

– Buenos Aires (Berra, 1; General Madariaga, 1; Pedro Luro, 1; y General Conesa, 2)

– Chaco (Avia Terai, 1)

– Neuquén (Plottier, 1; y Las Lajas, 1)

– Santa Fe (Zenon Pereira, 1)

– La Pampa (Toay, 1)

El restante fue en una granja comercial de la provincia de Río Negro (Allen).

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular