Se conocen muchos más hongos de recolección silvestre que son comestibles, muchos de ellos utilizados casi exclusivamente por los lugareños que los consumen desde hace mucho tiempo.
Al recogerlos es necesario dejar algunos ejemplares para no estropear los micelios y amenazar las siguientes cosechas. Es importante recoger aquellos ejemplares que realmente se conocen y que además no son aún demasiado maduros.
Ya sean frescos o secos, en ensaladas , guisos , risottos, salsas o a la plancha, los hongos están cada vez más presentes en la cocina por su versatilidad a la hora de prepararlos. En el mundo existen más de 38.000 tipos distintos y aunque algunos son venenosos, la mayoría son comestibles y no solo complementan la nutrición, ya que además de gran cantidad de agua tienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, sino también son bajos en calorías. En nuestro país su consumo viene en aumento y si bien los champiñones son los más cultivados, hoy se abren paso otras variedades todavía poco difundidas pero de gran potencial. Aquí, los más conocidos del mercado.
Los hongos son un alimento muy buscado tanto por su sabor como por su gran valor nutricional, pues en realidad son muy sanos. Sin embargo, no todos los hongos se pueden comer, por lo que es importante saber cuáles son los hongos comestibles y cuáles no para evitar accidentes con hongos venenosos o perjudiciales.
Shiitake
Originario de China, el consumo de este hongo se ha extendido por las gastronomías de todo el Sudeste de Asia, siendo muy conocida en la gastronomía japonesa. La seta shiitake tiene un sombrero de calor marrón oscuro y el interior es de tonos crema. Destaca su potente olor a madera y es especialmente valorado para su uso en guisos, sopas, sushi y ensaladas.
Porcini
Más conocido entre los tipos de hongos comestibles en España como boletus, estas son una de las setas comestibles estrella de la cocina italiana. Son de textura muy suave y de carne densa. Su tronco es blanco, con una suave capa marrón que lo cubre hasta el sombrero. Su sabor recuerda a la nuez y se usan en ensaladas y salteados o risottos.
Trufa
La trufa es el hongo más caro del mundo entero, y probablemente también uno de los ingredientes de cocina más caros en general, y es que por las trufas blancas se llegan a pagar cantidades exorbitantes. Proceden de raíces de árboles micorrizadas. Como aromatizante no tienen rival y se usan en todo tipo de platos exclusivos de alta gastronomía. Es así también un cultivo de hongos comestibles de gran valor económico.
Champiñon
El champiñón es el hongo occidental por excelencia. Es fácil encontrarlos como hongos silvestres comestibles, y son muy representativos de las características de los hongos comestibles en cuanto a sabor y propiedades. Se pueden consumir tanto crudos como cocinados de muchas formas.
Matsutake
El matsutake es un hongo comestible de gran valor económico, aunque se mantenga lejos de las carísimas trufas. Es especialmente valorado en Japón, aunque puede encontrarse en otros países, como China y Corea o incluso Suecia y Finlandia. El olor de estas setas comestibles es muy especiado.
Enoki
Otro hongo típico japonés, cuyo aspecto cambia mucho según si es silvestre o cultivado: los silvestres parecen un hongo negro comestible, de color marrón bastante oscuro, mientras que los cultivados son totalmente blancos debido a que se mantienen apartados de la luz. Los hongos enoki son de sabor bastante dulce.
Huitlacoche
Uno de los tipos de hongos comestibles en México por excelencia, considerado una herencia cultural de la cocina prehispánica. Tiene un sabor con toques ahumados y su consumo es habitual en guisado con epazote y ajo, además de usarse en una gran cantidad de recetas.
Gírgola
La gírgola se reconoce con gran facilidad gracias a su característico sombrero, en forma de abanico y debido al cual recibe también los nombres de orejón u ostra. Es de color entre gris claro y marrón, aunque se va amarilleando conforme madura. Es de aroma intenso y textura delicada.
Trompeta de los muertos
Su consumo es más habitual como condimento o en forma de especia, seco y molido, aunque se puede consumir sin ningún problema de forma tradicional. La trompeta de los muertos tiene un color oscuro, un olor muy suave y un agradable sabor.
Senderilla
Otro de los hongos más consumidos y valorados en España, la senderilla o senderuela es de sabor dulce y aroma almendrado. El hongo tiene un color marrón suave y una de sus grandes ventajas es que se conserva excepcionalmente bien, pues no sufre ataques de larvas ni pudrición.
Portobello
El portobello es la misma especie de hongo que el champiñón, pero de otra variedad. Procede de las costas mediterráneas y su mayor diferencia con su pariente es su gran tamaño, con un sombrero marrón suave de hasta 15 cm y un sabor más marcado.
Trompetilla amarilla
Una de las setas comestibles más fáciles de usar en cocina por su sabor dulce es el camagroc, rebozuelo amarillo o trompeta amarilla. Resulta de aspecto muy característico, por lo que es muy fácil de identificar en su estado silvestre.
Colmenilla
Acabamos de mencionar diferentes clases de hongos comestibles hablando de la colmenilla. Se trata de otro hongo muy característico por su forma, en este caso que recuerda a un panal de abejas. Se les llama también morilla u hongo de ciprés y tienen un sabor a madera y bosque bastante marcado.
Cómo saber si un hongo es comestible
Ahora que ya has visto fotos de hongos comestibles, sus nombres y algunas características, te comentamos cómo identificarlos y diferenciarlos. Aunque cada especie tiene sus peculiaridades y es necesario un conocimiento concreto en la materia, hay algunos trucos que pueden usarse para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos. Aquí te mencionamos dos que son muy útiles:
- Si al cortarlo el tronco del hongo se vuelve azul, es que probablemente estás ante una especie venenosa que no debes comer bajo ninguna circunstancia.
- Otra forma de salir de dudas es hervir algunos pocos hongos junto a un diente de ajo. Si el diente de ajo oscurece, también implica que estás ante hongos venenosos.