¿Cuáles son y cómo evitar las principales plagas de jardín?

El control de plagas es una de las tareas más complicadas para los horticultores. En alguna etapa todos los jardineros domésticos suelen enfrentarse cara a cara con estas criaturas que no están dispuestos a tolerar, pues pueden destruir fácilmente todo tipo de plantas.

Prevenir la aparición de plagas en toda época del año y estar alerta son los mejores remedios, antes de que produzcan daños en las plantas, muchas veces irreparables. Para ello, nada mejor que conocer al enemigo y los síntomas que produce.

Saber qué es una plaga, conocer las principales plagas que pueden acabar con nuestro jardín o nuestro huerto, aprender remedios caseros contra las hormigas o conocer las enfermedades de las plantas producidas por plagas son algunas de las respuestas que hoy encontrarás aquí, en tu blog favorito dedicado a la huerta y el jardín. ¿Empezamos?

Qué es una plaga

Como sabes, llamamos plaga a ese conjunto de organismos vivos (animales o plantas) que son capaces de devorar y acabar con las plantas, las cosechas, etc. En los últimos años las plagas y enfermedades agrícolas se tienen mucho más controladas que hace unas décadas, pero siguen siendo un grave problema tanto a nivel profesional, como para los miles de aficionados al cultivo ecológico.

La hormiga, la mariposa de la col, las orugas, los caracoles y las babosas, las altisas, las tesonamas, la mosca de la zanahoria, la mosca de la col, la mosca de la cebolla y los gusanos de alambre o zapadores, etc., son algunas de las plagas más frecuentes que pueden asolar nuestro huerto o jardín.

Veamos algunos detalles de las cuatro plagas más frecuentes: la hormiga, el pulgón, las babosas y los caracoles.

A continuación, te diré cuáles son las plagas más comunes y como prevenirlas y combatirlas, aunque, si la infestación es grande, te aconsejo contratar una de las mejores empresas de control de plagas como Nocte.

Ácaros rojos

Los ácaros rojos habitan en el envés de las hojas y aprovechan para chuparles la savia, ocasionando manchas de color amarillo. Si ves una gran población de arañas rojas en tus plantas, lo ideal sería retirarlas con la mano o bien usar jabón potásico para debilitarlos y lograr que mueran. Luego tendrás que aplicar aceite de neem para que el tratamiento sea aún más efectivo. Para prevenir esta plaga evita la falta de agua.

Pulgones

Los pulgones son unos pequeños insectos verdes de cuerpo blando que se alimentan succionando los nutrientes de las plantas. En grandes cantidades pueden debilitar las plantas ocasionando daños graves en las hojas, los tallos, las flores, las raíces, los frutos y los brotes. Como se multiplican rápidamente, es fundamental controlarlos antes de que comiencen a reproducirse.  Si las hojas o los tallos están cubiertos con una sustancia pegajosa es probable que haya pulgones. Esta sustancia se llama melaza y puede estimular el crecimiento de hongos. Para deshacerse de los pulgones rocía las hojas con agua fría y utiliza un jabón insecticida o aceite de neem para removerlos.

Mosca blanca

La mosca blanca es un insecto con alas de cuerpo blando que se relaciona con las cochinillas y los pulgones. Son muy pequeñas y, generalmente, están en grupos en el envés de las hojas. Durante el día permanecen activas y cuando se las molesta se dispersan. Su presencia se limita a las plantas de interior o al invernadero, dado que no sobreviven al invierno. Para controlarlas, rocía las plantas con jabón insecticida por la noche cuando las temperaturas son más frescas y para prevenirlas evita el uso de insecticidas, pues las arañas, las libélulas y las mariquitas son algunos de los insectos beneficiosos que pueden controlar a las moscas blancas.

Trips

Trips

Los trips son unos pequeños insectos con alas que ocasionan manchas blancas en los pétalos y en las hojas de las plantas de interior, dado que se alimentan de los contenidos de las mismas, succionando su savia. Para disminuir el daño de esta plaga tendrás que eliminar malezas, usar trampas amarillas pegajosas (este color la atrae) y mantener las plantas en buenas condiciones. Para combatir los trips usa insecticidas biológicos en combinación con jabón potásico.

Cochinillas

Las cochinillas se suelen encontrar en racimos algodonosos en los rincones y grietas de las plantas y se alimentan de sus jugos. Elimina las infestaciones con un hisopo humedecido en alcohol. No riegues ni fertilices en exceso dado que el nitrógeno las atrae. El jabón insecticida y el aceite de neem interrumpen su crecimiento y desarrollo, por lo que son altamente eficaces para combatirlos.

Compartir en