16-07-24 |

De qué manera proteger la huerta y el jardín del frío

El invierno es una temporada del año la cual invita a que tus plantas estén resguardada del frío y las posibles heladas. Hoy te vamos a dar algunas pautas para que puedas cuidar a tus plantas durante la temporada.

A pesar de que va perdiendo intensidad, el frío del invierno aún se hace sentir en el mes de agosto hasta mediados de septiembre al menos, hay chances de noches con bajas temperaturas, la temporada fría sigue, con las respectivas noches de cielo despejado, con heladas, lo que puede ser perjudicial para las plantas de la huerta en casa, o bien el jardín. Durante el invierno, el crecimiento de las plantas presentan cierta lentitud, y el estrés en ciertos cultivos de la mano de las heladas.

Este proceso que se da durante el invierno, las raíces padecen deshidratación, a causa de que no pueden absorber agua suficiente, por ende se congelan los tejidos internos. Por este motivo, algunos análisis indican que las heladas provocan daños internos a los tejidos de la planta, lo que causa la salida del agua, lo que causa daño a las células, producto de la deshidratación.

Para evitar que a nuestros cultivos les pase esto, hay que tener en cuenta como primera medida, la variedad de cultivos que vas a regir para la temporada otoño- invierno, como por ejemplo, espinaca, escarola, remolacha, ajo, habas, arvejas, brócoli, coliflor y el Puerro. Más allá de la variedad de cultivos, es muy importante el cuidado del suelo, para mantener las raíces cuidadas.

Puedes leer: Cómo reproducir la lavanda en tu jardín durante todo el año

Cuidado y protección del suelo

Al suelo se le suele acondicionar para mantener una temperatura ideal, y así evitar el enfriamiento severo, por lo cual se recomienda añadir al suelo de nuestro huerto un acochado. Conocido también como velo de hibernación, que se preparan con las bolas de residuos.

Para tener en cuenta, esta técnica para proteger la zona baja de los cultivos, se tiene que realizar dependiendo la intensidad de las heladas o intensidad del frío ambiente que se produzcan, por lo cual la técnica de protección está segmentada en dos partes: método directo (o activo) e indirecto (pasivo).

El método directo se emplea en cultivos medianos o protegidos en invernaderos, los que se recomienda un riesgo con sistema de aspersores. En el caso de terrazas y jardines, se pueden emplear cubiertas temporales e plástico, para poder aprovechar el calor.

En cuanto al método indirecto, su principal característica es que el suelo sea cubierto por vegetación u hojas secas para que se aumente la temperatura del suelo.

El método indirecto, tiene como característica principal el cubierto del suelo con hojas secas o vegetación alrededor de los cultivos , esto logra que aumente la temperatura al ras del suelo y las raíces queden más protegidas.

Para poder lograr un cuidado correcto de los ejemplares en nuestro espacio verde, ya sea huerto o jardín, te recomendamos armar invernaderos temporales, con pliegues de plástico y algunos tensores, que pueden ser alambre o bien, cuerdas. Esta es una manera eficiente y muy utilizada en las huertas familiares en ciudad o alejadas de las zonas urbanas, donde el frío suele tener mayor rigurosidad en horas de la noche, o el atardecer. Espero que hayas disfrutado y aprendido con la nota, todo sea para proteger la huerta del frío.

Seguir leyendo: ¿Qué sembrar en agosto?. Calendario y fichas de siembra para el mes de los vientos

Con información de: https://www.masferreteria.com/

22 COMENTARIOS

  1. Pregunta…yo coloque en la temporada que finalizó ahora, un nylon ( silo bolsa) con agujeros y allí coloque los plantines para no tener que sacar la gramilla. Pero debajo del nylon abundaban los bichos bolitas, debido a la humedad acumulada, es malo??

    • Yo uso las botellas de plástico para formar invernaderos individuales. Las corto por la mitad y a la de abajo le corto uno de los salientes para que entre aire y no se ahoguen. Por lo general me funciona para estimular la germinación de la semilla cuando se planta directamente en tierra y no semillero. Una vez que la planta llega a cierto tamaño cambio la botella por algo más grande o si el clima lo permite las dejo al aire libre.

  2. La tela friselina funciona muy bien es economica en mi caso la utilizo mucho tambien resiclo abro las bolsas de nylon esas de los mandados trasparentes las coso sobre la frizelina por los vientos vivo en la costa atlantica tenemos bajas temperaturas en invierno y fuerte heladas .

Compartir:

Popular