25-04-24 |

¿Es bueno o malo emplear la borra de café como abono para la tierra?

En esta nota vamos a introducirnos en el uso de la borra del café como abono para la tierra, ¿realmente es bueno utilizarlo?. ¿Qué beneficios tiene?

Tomar una taza de café durante la mañana o en la tarde es un clásico para muchos, al igual que el mate, lo cierto que el desecho del café molido, lo que llamamos la borra del café, el que sabemos desechar desde el filtro de la cafetera, puede ser de utilidad sabiendo como emplearlo para abonar la tierra, siendo muy practico como un agregado del compost casero.

El desecho orgánico que nos brinda el café, ya sea a través de las semillas, granos tostados, molidos o en saquitos, pueden ser muy bienvenido para enriquecer el compuesto de la tierra para luego ser utilizada para las plantas del jardín, o también la huerta ecológica que tengamos en casa.

A continuación te vamos a detallas las utilidades de la borra del café en la jardinería:

Cómo abono

Al ser una materia orgánica, derivado de un vegetal, la borra de café contiene muchos nutrientes, entre ellos nitrógeno, siendo un importante aporte para las plantas. Normalmente no es muy recomendable mezclar grandes cantidades de borra de café con la tierra, si en pequeñas dosis. De aplicar grandes proporciones de borra a la tierra, puede fermentarla, causando un efecto contrario al que buscamos conseguir.

Al igual que la yerba mate para las plantas, lo ideal es primero procesar la borra del café con el compost, pasando por la etapa de descomposición y descomprensión de líquidos, para lograr una sustancia mucho más estable, la que estará repleta de buenos nutrientes y de materia orgánica que van a trasmitir la fertilidad. Una vez procesada, al ser empleado en tierra, ya no presentará el riesgo de fermentar.

Si no deseas realizar el compost con la borra del café, puedes generar una fina capa sobre una parcela de tierra, esparciéndola y logrando el secado de la borra. Con algunos riegos, podrás ir desanchando los restos que no son óptimos para segregar en la tierra para las plantas.

Puedes leer: Plantar y sembrar ¿Es lo mismo?

Mejorador del suelo

La borra de café compostada, atribuye buena materia orgánica para la tierra, lo que contribuye a potenciar la fertilidad del suelo, por su alto contenido de nutriente que aporta, lo que mejora la estructura del suelo y la capacidad de retener el agua durante el riego, al mismo tiempo mejora el PH de la tierra.

La borra de café es un atractivo para las lombrices, estas siendo agentes esenciales de la tierra para la fertilidad, además que pueden contar con mayor cantidad de ejemplares, para poder obtener el humus de lombriz. Y si te dedicas a la lumbricultura, que es la cría de lombrices, la borra de café puede resultar un buen alimento para ellas.

Te puede interesar: ¿Por qué no es bueno tirar la yerba del mate sobre las plantas?

Como acolchado protector

También puedes emplear la borra del café para crear una barrera protectora en la tierra, alrededor de las plantas, esto lo vas a lograr esparciendo la borra en tierra, logrando crear una capa de 1 a 2 cm de espesor, esta capa se va a endurecer y aportará para mantener la humedad del suelo, como así también evitará que se generen malas hierbas o yuyos invasivos, ya que impedirá el paso de la luz solar al resto del terreno.

Para sumar otro beneficio del desecho de café en tierra, puede ser útil como un buen repelente de plagas como los caracoles y las babosas. Al esparcir la borra de café sobre la tierra, los gránulos del café se adhieran a sus mucosas complicándoles el avance de estos huéspedes babosos, al igual sucede al emplear la ceniza de madera y otras sustancias en forma de polvo o gránulos finos.

Por lo que puedes ver, emplear de manera correcta la borra de café en las plantas es bueno, siempre y cuando lo hagas de forma moderada, sin excesos, y aplicando a la par otros agregados óptimos para enriquecer la tierra donde tienes tus plantas, sin dejar de lado el riego y el cuidado respectivo a las condiciones climáticas extremas, ya sean los fríos intensos y el calor agobiante, ya que estos factores externos, influyen en gran medida en el desarrollo y el bienestar de las plantas de tu huerta o el jardín.

Con información de: https://succulentavenue.com/

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Compartir:

Popular