InicioActualidadEl campo marchará el 23A, pero sin la Mesa de Enlace

El campo marchará el 23A, pero sin la Mesa de Enlace

El campo continuará buscando por todos los mecanismos posibles una revisión de las políticas hacia el sector. Por un lado siguen los planteos por vía judicial, tal como lo promovió la Sociedad Rural.

La movilización se con­centrará el 23 de abril a las 15 y allí estarán presentes productores de distintos puntos de la Argentina. Se­gún los organizadores, ha­brá dos puntos de concen­tración previa: los tractores y camionetas que arriben por la Ruta Nacional 8 de­berán encontrarse a prime­ra hora de la mañana a la altura del cruce con la Ruta 193, en la localidad de Solís.

La marcha cuenta con el apoyo de más de 90 agrupa­ciones vinculadas al agro y también de cámaras empre­sariales y asociaciones ciu­dadanas. La Mesa de Enlace de entidades agropecuarios -a nivel nacional- no parti­cipará.

 El lugar que hasta hace pocos días estaba plagado de carpas y pobreza ahora lucirá tractores y será el escenario para que alcen la voz los que producen en el campo.

De esta manifestación no participará la dirigencia rural más emblemática. Ninguna de las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace se sumarán a la protesta ya que no consideran que sea el momento adecuado para hacerla. Distintas fuentes allegadas a las entidades que fueron consultadas por Ámbito aseguraron que en gran medida el productor esta realizando labores de cosecha y por lo tanto sería difícil que se tome el tiempo para asistir a un acto de esta naturaleza.

Nota que te puede interesar: El campo se afila para la movilización del 23 de abril “El campo dice basta”

Una de las agrupaciones que convoca al acto del sábado es Campo + Ciudad, una organización con marcado perfil político y vínculos directos con Juntos por el Cambio, y ese es otro de los aspectos que aleja a la dirigencia rural de la marcha, ya que cada una de las entidades intenta evitar que se la relacione con facciones partidarias. Pareciera que después de mucho tiempo, la Mesa de Enlace se hizo menos permeable a las tentaciones de la política y sin dudas es cada vez más complejo obtener respuestas favorables que satisfagan a las bases.

Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), aseguró en diálogo con Ámbito que la entidad a la que pertenece participó junto a varios Autoconvocados del acto que se realizó el 9 de julio pasado en San Nicolas y detalló que “en aquella oportunidad se decidió darle el escenario a la Mesa de Enlace, pero los dirigentes despilfarraron ese capital.”

El dirigente, que pertenece a una entidad que agrupa a productores del norte del país, destacó que “el mundo necesita que la Argentina le provea de materias primas y nosotros nos damos el lujo de poner restricciones y mas carga impositiva. Estamos en contra de todo eso. Venimos postergando este reclamo, primero por las elecciones, luego por la pandemia pero creemos que ahora es el momento. Esta situación se va agravando dia a dia y las medidas en contra del sector siguen apareciendo”.

También podes leer: Se calienta la cosa: movilizaciones de productores contra el gobierno

Otra de las entidades que también apoya la marcha es la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados. En diálogo con Ámbito, su presidente, Pedro Zabala, aseguró que el principal reclamo que hay contra el Gobierno radica en la fuerte presión tributaria. Según Zabala, “el 70 de lo que producimos se lo lleva el estado y con el 30% restante tenemos que ver cómo nos preparamos para la próxima campaña. No hay actividad productiva que resista este tipo de números. Esta politica no favorece en absoluto al productor”.

El dirigente rural también se refirió a la “renta inesperada” y precisó que “ya no caben mas impuestos, pero estamos asistiendo a la creación de otro. Además, con el desdoblamiento cambiario es imposible trabajar.”

Mientras tanto, la Mesa de Enlace insistirá con el diálogo en el poder legislativo. Esta semana se iba a concretar un encuentro con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa sin embargo por cuestiones de agenda del legislador se debió reprogramar la reunión, que por ahora no tiene fecha confirmada.

El planteo de la Mesa de Enlace es el mismo que llevaron a cada uno de los jefes de bloque de los partidos políticos, la necesidad de que legislen sobre las retenciones (que consideran nulas) porque interpretan que el Gobierno perdió el 31 de diciembre pasado las facultades que le había otorgado el Congreso para definirlas.

El campo continuará buscando por todos los mecanismos posibles una revisión de las políticas hacia el sector. Por un lado siguen los planteos por vía judicial, tal como lo promovió la Sociedad Rural. En los próximos días la dirigencia insistirá con el diálogo legislativo pero por parte de los productores hay expectativa acerca de lo que pueda ocurrir el sábado próximo en la Plaza de Mayo.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí