viernes, enero 21, 2022

El Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra el 30 de noviembre?

Cada 30 de noviembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Mate. La fecha fue establecida por el Gobierno en 2015, ¿Por qué motivo se conmemora esta fecha tan particular?

Protagonista de desayunos y meriendas, motivo de una buena charla, excusa para una juntada de amigos o compañía en un día de estudios, el mate es, sin dudas, la infusión más popular en nuestro país y en varios países limítrofes.

La costumbre de «matear» nació en la época precolombina, entre los pueblos originarios guaraníes, quienes también se la transmitieron a los pueblos con los que comerciaban. Los colonizadores españoles también adoptaron al mate y hoy es una costumbre muy fuerte en Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Brasil.

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como «Andresito», principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Como parte de la festividad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate junto al Ministerio de Cultura de Misiones realizará una jornada inaugural de Mate Rock 2021, a partir de las 18 horas, en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas, con David Lebón como invitado especial y la música de Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo’s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga.

La festividad por el Día Nacional del Mate en Argentina es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como «Andresito». Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Con información de: https://www.cronista.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...