21-05-24 |

En una región del mundo el estiércol de vaca vale más que su leche

Los ganaderos de una región en particular logran obtener más dinero vendiendo el excremento de su ganado. ¿A qué se debe esto y cómo lo utilizan?

En algunos puntos del planeta el estiércol de vaca es muy valorado, ya que se caracteriza por ser muy útil para ciertos fines, ya que ayuda a mejorar el contenido de nitrógeno y otros nutrientes en el preparado del compost. Además es un excelente inóculo microbiano. Por estas características y muchas más, el valor del excremento ha aumentado en varios lugares.

Más allá de su potencial importancia, es necesario destacar que las características del estiércol vacuno va a depender de ciertos factores, como la raza del animal, su alimentación, su edad, los medicamentos que recibe, el material con el que se recoge el excremento, entre otros.

«El estiércol de vaca cuesta más que la leche»

El excrementos de las reses en los últimos años, se habrían revalorizado debido a que varias compañías energéticas lo utilizan para conseguir biogás del metano que desprenden.

Se trataría de un plan impulsado por el Estado de California llamado «Cap-and-Trade Program», que busca incentivar económicamente el uso de energías limpias y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias al programa lanzado en el año 2011, las empresas energéticas buscan conseguir biogás a partir del estiércol, lo que convirtió al excremento en un negocio muy rentable.

El negocio se inició cuando las compañías compraban los excrementos de las vacas y los procesaban para su correcto uso. Sin embargo, hace algunos años, los granjeros comenzaron a tratar ellos mismos las heces para poder multiplicar sus ganancias, inclusive, superando las expectativas y llegando a obtener ganancias superiores a las que se logran con la comercialización de la misma leche desde los tambos.

Un nuevo problema medioambiental

Tanto los granjeros como las empresas energéticas utilizan la llamada digestión anaeróbica para obtener metano, dióxido de carbono y otros biogases. Para lograr este proceso, es necesario tener grandes cantidades de estiércol. El problema surge cuando el mismo es cubierto con una lona para que, en su proceso de descomposición, emanen los gases que serán transportados hacia los depósitos para ser almacenados.

Estos sistemas de digestión cuentan con la desventaja de perjudicar la calidad del aire como también la del agua. Por lo que este tipo de contaminación ha ido aumentando en las zonas de granjas, lo que perjudica al medioambiente.

Fuente: https://www.ecoportal.net

18 COMENTARIOS

  1. Muy importante, para la Fabricación de Compost, como Materias Primas para la Generación de Energía Electrica, Hidrocarburos y Cenizas para la Cementeras industriales.

  2. Muy buena para alimentar lombrices californianas o cubanas de hecho hice un estudio sobre diferentes tipos de alimentación de lombrices y con cuál producía mejor calidad de abono, sobresaliendo el abono producido a través de la alimentación con estiércol de vacas.

  3. Todas mentiras. Costos de instalación altos, el almacenamiento de biogas es complicado, hay que disponer correctamente el residuo de la digestión, el biogas no se puede ventear si no se lo usa, la seguridad anti flama debe ser alta, el biogas contiene sulfuro de hidrógeno y debe ser depurado

  4. El agua resultante del proceso anaerobico de biogas, puede ser utilizada para riego de pasto o forrajes, los lodos deshidratados como abono orgánico o mejorar características físicas de suelo. El biogas, u a ves depurado el ácido sulfhidrico, se utiliza para ge erador eléctrico.

  5. Coincido que la nota no es precisa, la realidad, nosotros usamos el estiércol de los bovinos para mejorar el suelo en el campo, esparciendolo, con máquinas apropiadas, mejoramos la calidad del suelo. Tenemos un Feetlod.

  6. Es muy eficiente. Una vez aprovechado el gas… El residuo. Que és el llamado biosol se utiliza en la imentaciin de lombrices csliforniana, así se obtiene… Gas, biol, compus , humos. Y lombriz a como insumo proteico y alimento para ranas o cerdos… La construcción y SU aplicación en mk página… BIODIGESTORES CONCEPCION

Deja un comentario

Compartir:

Popular