InicioCuriosoEl estiércol de vaca vale más que su leche

El estiércol de vaca vale más que su leche

Según lo informado por The Fresno Bee, los ganaderos de California logran obtener más dinero vendiendo el excremento de su ganado. ¿A qué se debe esto?

El estiércol de vaca se caracteriza por ser muy útil, ya que ayuda a mejorar el contenido de nitrógeno y otros nutrientes del compost. Además es un excelente inóculo microbiano. Por estas características y muchas más, el valor del excremento ha aumentado en varios lugares.

Cabe destacar que las características del estiércol vacuno va a depender de ciertos factores, como la raza del animal, su alimentación, su edad, los medicamentos que recibe, el material con el que se recoge el excremento, entre otros.

«El estiércol de vaca cuesta más que la leche»

En los últimos años, excrementos de las reses se habrían revalorizado debido a que varias compañías energéticas lo utilizan para conseguir biogás del metano que desprenden.

Se trataría de un plan impulsado por el Estado de California llamado «Cap-and-Trade Program», que busca incentivar económicamente el uso de energías limpias y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias al programa lanzado en el año 2011, las empresas energéticas buscan conseguir biogás a partir del estiércol, lo que convirtió al excremento en un negocio muy rentable.

El negocio comenzó cuando las compañías compraban los excrementos y los procesaban para su correcto uso. Sin embargo, hace algunos años, los granjeros comenzaron a tratar ellos mismos las heces para poder multiplicar sus ganancias.

Un nuevo problema medioambiental

Tanto los granjeros como las empresas energéticas utilizan la llamada digestión anaeróbica para obtener metano, dióxido de carbono y otros biogases. Para lograr este proceso, es necesario tener grandes cantidades de estiércol. El problema surge cuando el mismo es cubierto con una lona para que, en su proceso de descomposición, emanen los gases que serán transportados hacia los depósitos para ser almacenados.

Estos sistemas de digestión cuentan con la desventaja de perjudicar la calidad del aire como también la del agua. Por lo que este tipo de contaminación ha ido aumentando en las zonas de granjas, lo que perjudica al medioambiente.

Fuente: https://www.ecoportal.net

Para leer
Relacionados

18 Comentarios

  1. Es muy eficiente. Una vez aprovechado el gas… El residuo. Que és el llamado biosol se utiliza en la imentaciin de lombrices csliforniana, así se obtiene… Gas, biol, compus , humos. Y lombriz a como insumo proteico y alimento para ranas o cerdos… La construcción y SU aplicación en mk página… BIODIGESTORES CONCEPCION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí