02-10-23 |

El extraño fenómeno de las “Nubes cuadradas” que se asemejan a la Bandera Argentina

Nubes cuadradas: por qué se forma este complejo fenómeno de la naturaleza. Las nubes cuadradas han sido explicadas a través de muchas teorías, algunas incluso apuntan a lo paranormal, aunque la explicación es otra.

Con millones de teléfonos móviles con cámara escrutando el cielo y la libertad de poder fotografiar cualquier imprevisto durante un vuelo, la cantidad de fotos raras, OVNIS y fenómenos meteorológicos asombrosos que inundan las redes sociales es cada vez mayor.

En este caso, la pareidolia se hace presente, y en este 20 de junio, día de La Bandera Argentina, nos hacemos la idea de que el mismo cielo nos regalada sus colores y la forma, incluso, podemos imaginar sus gran dimensión, flameando entre nubes menores. ¿A qué se debe este singular fenomeno atmosférico?

Teniendo en cuenta que la mayoría de estos fenómenos son interpretados desde la ignorancia, sin darle el crédito respectivo a la ciencia que hay detrás de estos, ni darle una explicación lógica al suceso. De esta manera la gente se ha perdido la explicación científica de las ‘nubes agujero’ o las famosas ‘glorias’ y prefiere quedarse con algunas teorías «locas», pero como se dice popularmente, en algo fantástico hay que creer.

Las famosas nubes cuadradas, por sus extrañas proporciones y apariciones, son el centro de teorías de miles de fanáticos de lo paranormal, sin embargo, este fenómeno tiene una explicación científica, teniendo en cuenta que las nubes cuadradas existen, y según la NASA, su  forma no tiene nada que ver con el hombre (a veces indirectamente).

  • “Las nubes cuadradas son un tipo de nube (estrato) que se crea por inversiones térmicas que reproducen las condiciones del terreno inferior”. explica la NASA.

Sin embargo, el Meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología Carlos Santos Burguete, opina que este fenómeno, sí tiene intervención del hombre y lo explica detalladamente:

  •  “Imaginemos un avión que vuela alto en un día de atmósfera estable, y pasa por una zona rica en humedad; gracias a las partículas del chorro emitido por el avión —que actúan como núcleos de condensación— y a las bajas temperaturas de la alta atmósfera, se forman cristales de hielo, que conforman una nube alargada bien conocida como estela de condensación (1) 
  • En poco tiempo, los cristalitos más pesados van quedando por debajo de los más ligeros, de modo que la estela puede adquirir dimensión vertical, como una bandera infinita. Además, en el caso de haber viento horizontal más o menos perpendicular a la estela, entonces ésta podría desplazarse horizontalmente adquiriendo dimensión transversal, como una alfombra infinita.
  • Sea bandera, o alfombra, o los dos efectos, desde abajo la vemos estirándose progresivamente (2,3). En algunos casos poco frecuentes, la zona rica en humedad es pequeña, de modo que la estela de condensación es un segmento relativamente corto (A).
  • El proceso de elongación “bandera” y/o “alfombra” de la misma producirá literalmente una nube cuadrangular (B, C). 

Con información de: https://eltiempo.pe/

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto