17-06-24 |

El Gobierno Nacional suprimió el sistema de Volúmenes de Equilibrio para el trigo y maíz

Bajo la Resolución N° 276/2022, el Gobierno Nacional busca poner fin a uno de los instrumentos más distorsivos del mercado de commodities.

El Gobierno Nacional derogó la Resolución N° 276/2022 que establecía los llamados Volúmenes de Equilibrio para el trigo y el maíz, una de las herramientas más distorsivas que tenía el mercado de commodities.

Por medio de esta norma se establecían cupos de exportación en pos de un supuesto resguardo del mercado interno. Ahora, a través de la Resolución N° 302/2024, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se eliminó este instrumento que imponía restricciones a las exportaciones.

Vale destacar que la normativa eliminada afectaba negativamente el funcionamiento de los mercados de granos, al generar menores precios, producción y exportaciones, y deterioraba la relación con los principales países socios comerciales. Además, demostró no ser efectiva para controlar el precio de los alimentos y generó resultados contrarios a los buscados.

Esta norma ya había quedado sin efecto práctico con la publicación del DNU 70/2023, que impedía cupos y/o trabas a la exportación.

Deja un comentario

Compartir:

Popular