InicioAgriculturaEl jueves 12 de mayo es la fecha clave para el agro....

El jueves 12 de mayo es la fecha clave para el agro. ¿Por qué? 

Sin lugar a dudas se viene un día de suma importancia para el sector agrario, lo que puede ser el detonante de decisiones a tomar, el momento de planificas o planear los pasos a seguir para una visión más amplia en el comercio mundial.

Durante el auge de las materias primas, el sector agrícola impulsó a la economía argentina y hoy las políticas agropecuarias siguen siendo centrales en equilibrar la macroeconomía del país y recuperar el crecimiento sustentable.

Cuando se piensa en los cambios productivos más importantes de los últimos años, uno de los primeros hechos que surge es la enorme expansión del cultivo de granos, la importancia del maíz, la soja y el trigo. Esto estuvo y está acompañado por un aumento de la influencia de grandes empresas transnacionales, o transnacionalizadas en casi todos los sectores del complejo agroexportador y agroalimentario, conjunto con el comercio exterior.

Sin lugar a dudas, desde la base de la producción, Argentina es líder mundial en la producción agropecuaria entre los 15 primeros países, y si medimos a la Unión Europea como un país único, entre los 10 primeros. Argentina es un abastecedor de granos y productos agropecuarios muy competitivo.

Puedes leer: El gran potencial de la agroindustria Argentina y las exportaciones

El día clave

Ese día, a las 13, el Departamento de Agricultura de EEUU publicará sus proyecciones mundiales de oferta y demanda de granos», destaca Dante Romano, de la Universidad Austral y del equipo de análisis de mercado de fyo.

«Veremos ahí no sólo cuánto producirá EEUU, sino también cómo se proyecta el impacto de la invasión rusa a Ucrania en el nuevo ciclo, y si la demanda sigue firme con precios tan altos. El mercado espera 8% más de stocks de soja (bajista) y 3% menos de maíz y trigo (alcista). Con precios muy elevados al momento, el mercado juega a comprar con el rumor y vender con el dato», explica.

Informe del USDA

Desde fyo repasan días previos al informe mensual de Oferta y Demanda, que publicará el USDA el jueves 12 de mayo, que los analistas estiman un incremento en la producción de soja estadounidense, la cual vendría impulsada por un incremento en el área, ya que el mercado no espera cambios en los rindes con respecto a la campaña previa.

En maíz, la producción de EEUU afrontaría una merma de 8,7 mill. tt., a pesar de tener un menor rinde, el recorte vendría por una disminución del área sembrada con el grano.

Seguir leyendo: Argentina podría concretar exportaciones por US$ 86.737 millones para este 2022

Como las mejoras productivas en soja estuvieron por encima de los incrementos en los stocks finales, cabe esperar al jueves, para obtener datos más certeros sobre las modificaciones que haga el organismo sobre los factores de demanda.

La producción de trigo total presentaría unas 3,9 mill. tt. más, a priori, impulsadas por una buena cosecha del cereal de primavera, ya que los analistas estiman un millón de toneladas menos de trigo de invierno.

En lo que respecta a la producción sudamericana de la campaña 21/22, analistas proyectan recortes que superan el millón de toneladas en maíz, tanto para Argentina, como Brasil. Al igual que en soja, donde también estiman disminuciones productivas para ambos países, aunque en menor medida.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí